Nanotecnología pronto en tu dentista más cercano

0
5308

Por Erick Díaz
Para Naviloop

Cuando se habla de nanotecnología, las soluciones generalmente son complejas y muchas veces incluso, es difícil definir como avances en el campo, pueden ser aplicados de manera beneficiosa a nuestra vida diaria. Este no es el caso en el último anuncio de la Escuela Dental de la Universidad de Maryland, quienes anunciaron uno rellenos dentales, que al ser colocados en los pacientes, destruyen dañinas bacterias y ayudan a regenerar la estructura dental perdida por el paciente.

Los rellenos convencionales, se limitan de alguna forma a detener el deterioro de los dientes, siendo literalmente unos “rellenos”, que incluso llegan a servir de resguardo natural a colonias de microorganismos en la boca. El deterioro ocurre, cuando los ácidos orgánicos producidos por las bacterias que abundan en la placa dental, destruyen de a poco el contenido mineral de la estructura dental.

Cuando un dentista realiza el proceso de reparación de una pieza dental dañada, recurre a taladrar y colocar un empaste, donde a pesar del cuidado al realizar el tratamiento, es imposible eliminar todos los efectos bacterianos dañinos de forma tradicional y es allí, donde estos nuevos nanocompuestos pueden marcar la diferencia. Los investigadores han logrado crear, tanto adhesivos como materiales de empaste, que al ser colocados en la dentadura, por si mismos destruyen las bacterias, y aún más, al ingresar en las minúsculas cavidades naturales del diente, se vuelven parte integra del mismo.

Estos nanorellenos, según los investigadores, tienen una duración de entre cinco a diez años y cuentan con ingrediente principal nanopartículas de fosfato de calcio, que son las que regeneran la estructura dental a la que se adhieren.

Al final, continuamos con la mejora de estos materiales, fortaleciendo sus propiedades antibacteriales y remineralizantes al igual que su longevidad, dijo Huakun Xu, profesor de la Universidad de Maryland.

No dudo que en poco tiempo encontraremos soluciones similares en nuestras citas con el dentista, e incluso nuestra dentadura podría llegar a “rejuvenecer“, al aplicar alguna nanocrema dental que encontraremos en el supermercado más cercano y quien sabe, así decir adiós a esos doloroso tratamientos dentales.

Escuela Dental de la Universidad de Maryland