SPARX un videojuego que enseña a manejar la depresión

0
9531
SPARX el juego antidepresivo
SPARX el juego antidepresivo
SPARX el juego antidepresivo
SPARX el juego antidepresivo

Después de años de tener como entretenimiento favorito los videojuegos, puedo considerarme un gamer a punto y para mi ha sido claro que los juegos no son un simple entretenimiento, sino que van más allá, como una forma de entrenamiento mental e incluso una herramienta de desarrollo personal.

Recientemente se han realizado una serie de estudios y experimentos relacionados al área, uno que me ha llamado la atención de forma significativa, es el juego realizado por investigadores de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda llamado SPARX, el cual esta diseñado para ayudar a jóvenes depresivos a tratarse a sí mismos.

Los resultados presentados por el grupo investigador, muestran números bastante halagadores, al ser comparados al avance logrado con la ayuda de terapia psicológica tradicional. El estudio, publicado por el BMJ (British Medical Journal), tuvo como base un grupo de estudio de chicos con depresión con un promedio de edad de 15 años, y muestra una efectividad de tratamiento similar al alcanzado por la terapia e incluso logró mejores resultados al reducir los síntomas relacionados a la depresión.

SPARX guía al jugador por una serie de retos que le enseñan a manejar situaciones complicadas de la vida y las emociones resultantes de las mismas. Con un ambiente tridimensional y una pista de audio específicamente diseñada para atraer a los usuarios jóvenes, cada faceta del juego busca entrenar al jugador con los conocimientos básicos que limitan el efecto y síntomas de la depresión.

Dentro del juego, también existe una guía que explica como cada reto del mismo es aplicable a la vida real, los jóvenes jugadores, finalmente lo que reciben es un entrenamiento de técnicas de comportamiento, que les ayudará a lidiar con los pensamientos negativos, la resolución de problemas y a lograr la relajación necesaria en los momentos de alto estrés que generan la común depresión juvenil.

Viendo este tipo de avances en los videojuegos es refrescaste, no hace mucho también se mostró las posibilidades de estos desarrollos en la resolución de problemas, con un juego que ayudó a resolver un enigma molecular, que por 40 años retraso el avance en la cura al VIH.

También es ampliamente sabido que los juegos son utilizados como parte del entrenamiento de la fuerzas armadas del primer mundo, con estas muestras es seguro que en algunos años, a través de los juegos, una buena parte de la educación podría ser recibida de forma muy interesante y entretenida para todos.

Puedes dar seguimiento al videojuego en el sitio oficial, donde se anuncia un posible lanzamiento al público a finales del presente año.