Rastrea tu computadora robada con un solo programa

0
8547

Por Susy Portillo

Para NaviLoop

 

Imagina que te roben la computadora. Una buena parte de tu tiempo y dinero están allí, es sin duda una importante herramienta para el trabajo, los negocios y el entretenimiento.

En la actualidad hay programas especializados para rastrear tu computadora en caso de robo. Estos generan un correo en el momento que existe una conección a internet y así poder rastrear el lugar donde se encuentra.

Prey es un programa útil para esos casos. El invento surgió cuando el chileno Tomás Pollak decidió hacer algo en contra de quienes le había robado su computadora tres veces. Así lo narra en su blog: Si me preguntan ahora, hubiera preferido que mi ex-ex-notebook muriera a causa de una gran, gran explosión. Mil veces eso a que desapareciera un día a manos de unos delincuentes”  dice al momento de contar cómo y por qué surge su iniciativa.

Es posible rastrear tu equipo por medio de Prey, una herramienta totalmente gratis que envía una alerta en cuanto la computadora se conecta a internet. Es una simple aplicación que recolecta un lote de  información  y la envía a una casilla de correo que hayas definido previamente.

El rastreo consiste en conocer el IP, la red WiFi a la que está conectado, también puede solicitar al equipo que tome una foto del rostro de quien la está utilizando, si la computadora tiene cámara. En el caso de robo se ingresa lo antes posible a la página de  Prey  donde te solicitarán algunos datos y podrás bloquear el equipo desde tu cuenta. Posterior se debe esperar para que el programa genere un reporte de la información que ha logrado obtener.

También existe otro programa útil, se trata de LocatePC es un software libre y gratuito pensado especialmente para poder recobrar una laptop en caso de robo. Este no deja ningún rastro, si se utiliza ese programa  no saldrán  ni correos ni iconos  en el sistema, tanto que el ladrón no podrá suponer que lo estás espiando. 

Su desventaja principal es que únicamente se puede aplicar para Windows. Si tienes una Mac seguro que no funciona. La aplicación se ejecuta todos los días enviando un correo electrónico donde te informa desde cuál dirección IP se está conectando.

Se puede  configurar para que el envío se realice cada día, cada dos días o cada cada vez que el IP cambié de acceso. 

Cuando tengas los suficientes datos para delatar a quién la robó, es importante buscar ayuda de las autoridades para poder recuperarla. Jugar al superhéroe al rescate de tu computadora no es una buena idea.