E. chromi: Diagnosticando el mundo con bacterias que colorean

0
3870
E. chromi: Bacteria que detecta y alerta por colores

E. chromi: Bacteria que detecta y alerta por colores

Por: Erick Díaz
Para NaviLoop

E. chromi es un proyecto de biología sintética que apunta a detectar desde contaminación ambiental a enfermedades comunes, con el peculiar uso de bacterias que al detectar ciertos marcadores de contaminantes o enfermedades, generan una alerta visual segregando pigmentos coloreados que permiten a un humano observar dicha alerta.

La idea fue iniciada por un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Cambridge, el equipo encabezado por Daisy Ginsberg en la parte científica y el diseñador James King, diseñó una serie de secuencias de ADN llamadas BioBricks, los cuales son bloques de información genética proveniente de organismos que son capaces de producir ciertos colores de forma natural, cada bloque llevaba como un memoria portable, la información de como segregar un pigmento de un color específico, luego una serie de estos bloques se insertaron a la común bacteria E. coli, convirtiendo al microorganismo en una impresora biológica.

Adicional al sistema de color, se adiciono un sensor biológico, que al detectar un cantidad específica de partículas o marcadores de contaminantes o enfermedades,  hace a la bacteria segregar un color determinado, claro la funcionalidad se hace evidente al colocar la muestra a analizar en contacto con una cantidad considerable de estos microorganismos, que simultaneamente al generar el colorante permiten al ojo humano observar el resultado.

E. chromi from Alexandra Daisy Ginsberg on Vimeo.

Los alcances de la tecnología son evidentes, por ejemplo la detección de todo tipo de enfermedades en el cuerpo humano, esto por medio de un producto de consumo común como el yogur, el cual contendría los inofensivos microorganismos que al ser ingeridos junto al alimento, pasarían por el sistema digestivo de la persona, que finalmente al ser expulsados del cuerpo, de forma visual se podría precisar la presencia de marcadores de enfermedades específicas.

También se habla a futuro, de detectores biológicos de CO2 , los cuales digamos, fueran lanzados a la atmósfera y si dicho gas rebasada las cantidades seguras procederán a pigmentar las nubes de un color específico, alertando a la población del peligro al que esta expuesta, algo no solo aplicable al CO2 sino a cualquier químico o contaminante incluso nuclear, todo esto dentro de una solución de bajo costo y de fácil producción a nivel global.

La radical idea es un gran paso en el diagnóstico temprano de enfermedades, ya que, imaginen lo cerca que esto nos pone de realizar revisiones regulares en busca de diabetes, cáncer u otras enfermedades y que solo al chequear en el excusado por colores sospechosos encontremos una pista que nos salve la vida, tal vez no sea de lo más agradable, pero ciertamente sería de tranquilidad para muchos de nosotros que probablemente no vemos a nuestro médico de forma regular.