Cuando la vida online sigue después de la muerte. ¿Qué hacer?

0
5024

Por: Susy Portillo

Para NaviLoop

Un amigo murió hace 3 años. Con cierta frecuencia trato de ponerle mensajes en su muro de Facebook que se me mantiene activo pese a no tener más actualizaciones del usuario. Sus fotos y mensajes permanecen intactos, tal cual como los dejó.

Sin embargo la semana pasada me llamó la atención que el perfil de otro conocido que murió hace 4 años tiene ciertas variaciones, su foto principal desapareció pero aun aparece casado con la que era su esposa. Con toda la curiosidad del caso le escribí a ella para preguntarle qué había pasado con la foto, no supo responder con claridad. “Simplemente de un día para otro desapareció” me escribió.

Esta nota no trata de descubrir enigmas paranormales. Sino de cómo Facebook reacciona al momento de que un usuario ya no vuelve a teclear su contraseña porque murió.  Esta red social tiene políticas creadas para que los familiares decidan sobre el perfil de sus seres queridos. Formularios como este http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=deceased te  permite crear un “Perfil Conmemorativo”. Datos como dirección de internet (URL) de la página o prueba de fallecimiento (esquela, artículo periodístico) deben ser indispensables para hacer válida esta opción.

Con anterioridad Facebook manejaba la posibilidad de eliminar las cuentas por completo, pero sus políticas han cambiado. Esto ha causado un debate real entre los familiares de los fallecidos. “No quiero ver el perfil de mi hermano, quiero borrarlo porque me duele mucho los mensajes que le escriben” se queja una persona en un foro público.

El periódico El Tiempo publicó recientemente una lista de consejos para saber qué hacer con la vida virtual de quienes nos han dejado. Entre las recomendaciones resalta la importancia de saber qué redes sociales tenía la persona que murió para definir las políticas de cada uno.

Hotmail y MSN preservan la información, Microsoft ofrece un servicio que preserva los datos de la cuenta de un usuario que ha fallecido. Para acceder a la base de datos, los familiares deben enviar un correo electrónico a msrecord@microsoft.com.

Twitter recupera “tweets’ públicos”. Para solicitar el cierre de una cuenta o tener copia de la información pública de una persona que ha muerto, el familiar debe enviar a privacy@twitter.com datos generales y la justificación que la persona realmente falleció.

Google y su cuenta de correo Gmail permiten acceder al contenido del correo de una persona fallecida. Google en este link https://support.google.com/mail/bin/answer.py?hl=es&hlrm=en&answer=14300  tomará 30 días para procesar y validar los datos proporcionados. Si necesitas acceder a los contenidos de la cuenta antes de ese tiempo, Google solo le entregará la información si existe una orden judicial válida o un proceso legal.

El debate va más allá de qué hacer, sino de lo molesto que es para algunos que el perfil del amigo fallecido siga activo.

En mi muro de Facebook quise armar una discusión. Les pregunté a mis contactos en qué estado estaban los perfiles de personas que han muerto, sus respuestas fueron variadas. Algunos comentan que la foto principal se borró, otros ya no aparecen como amigo del fallecido a pesar de que la cuenta permanece activa. Otros simplemente se muestran molestos cuando Facebook les anuncia: “personas que quizá conozcas” o bien “hoy es el cumpleaños de…”. Alguien me comentó:  A mi me parece escalofriante, porque una amiga del cole que murió seguía apareciendo. No me agrada eso. ¿Qué se puede hacer? Dejarlo en un testamento:  si me muero por favor Facebook autoelimina mi perfil”.