Tecnologías para automóviles que salvan vidas

0
6020

Los fabricantes de automóviles no solo piensan en el diseño y el confort, también invierten importantes recursos en el desarrollo de tecnologías en el área de seguridad que contribuyan a prevenir accidentes, disminuir el impacto de una colisión y salvar vidas.

Entre los avances se pueden mencionar los desarrollos en la metalurgia y los plásticos que brindan más fortaleza y resistencia a golpes, y están diseñados para doblarse y reaccionar de tal forma que no les hagan daño a los pasajeros.

Además, se han producido importantes aportes a la seguridad gracias al perfeccionamiento de los sistemas de frenado, incluyendo los dispositivos auxiliares, que logran evitar o minimizar choques y accidentes.

Conoce algunas de estas tecnologías que contribuyen a nuestra seguridad en las carreteras

Control electrónico de estabilidad.

Esta tecnología viene en casi todos los vehículos nuevos. Utiliza una combinación de software y sensores controlados por el computador central del vehículo para monitorear el comportamiento sobre la carretera y determinar si el conductor está perdiendo el control del timón o saliéndose de una curva. El sistema aplica los frenos necesarios en cada rueda para recuperar la estabilidad y corregir el curso.

Monitores de presión en las llantas.

Estos monitores miden la presión del aire en las ruedas y avisan cuando están bajas o hay una ruptura o un escape.

Detector del punto ciego.

Esta tecnología se basa en sensores que detectan movimientos en el exterior, y puede alertar al conductor cuando viene otra persona o vehículo en su camino.

Cuando el conductor enciende las luces direccionales, el sistema se prende automáticamente.

Sensores en las sillas.

Estos sensores pueden regular la fuerza con la que se despliega el cinturón de seguridad, pues en un impacto frontal este le puede hacer más daño que beneficio a un pasajero, por la fuerza que ejerce sobre el tórax y órganos vitales como los pulmones y el corazón.

También miden las características del pasajero para desplegar los airbags de una forma más proporcionada, reduciendo el daño que pueda haber en el impacto.

Sistemas de alerta y notificación.

Combinan la conexión de datos vía celular más la geolocalización con GPS, micrófono y altavoz integrados para hacer llamadas y recibir alertas auditivas, y los sensores del carro para detectar cuando hay una falla, un accidente o alguna otra novedad. Si se produjera alguno de estos caso, el sistema alerta a una central remota, donde un operador llama al vehículo para establecer la situación de los pasajeros y alertar a las autoridades pertinentes.

Sistema de freno antibloqueo (ABS)

Procura evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia. El sistema cuenta con sensores que envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos. Cuando la situación se normaliza, las ruedas giran de nuevo correctamente y la presión sobre los frenos vuelve a actuar con toda la intensidad.

Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD)

Reparte la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente detención del vehículo. El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS.

Asistencia al frenado de emergencia (BAS)

Este sistema interpreta cuándo se produce una frenada de emergencia y aplica al sistema de frenos la máxima potencia aunque el conductor no lo esté haciendo. Funciona combinado con el ABS.