La Jabulani es demasiada perfecta

0
4892

Criticado por los jugadores, el balón del Mundial de Futbol de Sudáfrica, Jabulani, se convirtió en objeto de estudio por parte de los científicos que tratan de entender su trayectoria “flotante e imprevisible”, tal vez ligada a un exceso de perfección, pues el esférico es “demasiado redondo”.

Los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas. Los expertos concluyeron que pese a su sistema gripngroove, superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los porteros, Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad, pero ir más lenta brutalmente.

“Las costuras del Jabulani son internas, el balón parece entonces una esfera perfecta”, dijo Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, especializado en ciencias del deporte. A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el arquero”, explicó Berton.

Según Andy Harland, ingeniero británico que participó en la elaboración del balón, salió en defensa de su “bebé” al explicar que la pelota es conocida por “reaccionar de manera uniforme, con el fin de dejar en evidencia las cualidades técnicas de los futbolistas”. Via Prensa Libre.