Los Blu-ray llegan los 128 GB con el nuevo spec BDXL

0
3401

El consorcio Blu-ray ha anunciado la próxima publicación de las especificaciones BDXL e IH-BD, pero no te emociones mucho, los lectores actuales no son compatibles con este nuevo stándar. La primera versión de estos discos vendrán como discos grabables y regrabables de 100 y 128 GB (dos y cuatro layers), en un principio dirigidos a los segmentos más profesionales. En cuanto a los lectores de discos, es de esperar que futuros modelos sean compatibles con la nueva especificación. Si ya tienes uno no tienes suerte, ya que hará falta un láser más potente y eso no es algo que se pueda arreglar con una actualización de firmware.

Por otro lado, la especificación Intra-Hybrid Blu-ray Disc o IH-BD permitirá lanzar discos con una capa BD-ROM y una BD-RE, de forma que dispondrán de 25 GB de lectura y otros 25 GB listos para tostar por el usuario.

Estos nuevos formatos le están dando vida a algo que creemos solo continuará en uso en estos segmentos profesionales de audio/video o archival, pero en cuanto a nosotros, los consumidores mortales, creemos que en unos pocos años, veremos como estándar de consumo de video el streaming y download de películas.