Tecnologías futuristas que ya están en los autos de hoy

0
3596

Aunque aún no están disponibles en todos los vehículos, existen una serie de tecnologías que hemos considerado como “futuristas” que ya han sido incorporadas.
Los principales fabricantes de automotores invierten importantes sumas de dinero en Investigación y Desarrollo (R&D), con el propósito de crear tecnologías novedosas en seguridad, comodidad y conectividad, entre otras.

Ejemplo de esas tecnologías son los siguientes:

Sensor de animales.
Un sensor luminoso y sonoro avisa a qué distancia se encuentra el animal y cuánto se demorará en cruzarse en el camino, con el fin de prevenir accidentes.

Sistema antidistracción.
Un sistema de sensores hace una ‘lectura’ de los hábitos del piloto y determina si está distraído. Si es así, le envía una alerta para que se concentre o deje de conducir en el momento.

Sensor de sueño.
Este sistema puede, por medio de rayos infrarrojos, leer el parpadeo del piloto y saber si está teniendo un microsueño, para avisarle, por medio de sonidos, que ‘se despierte’ y se detenga o busque el lugar más próximo para descansar.

Luces inteligentes.
Un sistema de luces inteligente las mueve automáticamente hacia la dirección donde va el carro, de manera que si va en un curva puede visualizar más allá de la salida.

Además, hay un sistema que puede bajar el aumento a las luces cuando se acerca un carro y que puede, incluso, repartir las luces, de manera que si por el carril contrario viene un carro, baja las de su lado pero mantiene la distancia de las del lado contrario, para que seguir visualizando todo el camino.

Visión nocturna.
Mediante luces especiales, infrarrojos y pantallas es posible aumentar a visión nocturna de quienes manejan. El sistema detecta los peatones que no se ven a corta y mediana distancia, pero están frente al carro en movimiento, para que el conductor sepa cuántos tiene al frente y a qué distancia se encuentran.

Auto Start/Stop.
La Serie 1 de BMW ya cuenta con un sistema que apaga automáticamente el carro, por ejemplo, cuando se detiene en un semáforo. El motor enciende de nuevo con solo soltar el pedal del freno o aplicar el embrague. El gran beneficio es el ahorro de combustible.

Detector de infartos.
Una silla con sensores escanea el ritmo cardíaco del conductor y predice si tendrá algún infarto, para que tenga tiempo para detenerse o acercarse a un centro médico.

Automóvil twittero.
Informar a sus seguidores y ayudarlos a que se desempeñen mejor frente a las congestiones vehiculares y otros imprevistos, es uno de los objetivos de esta tecnología que aún está a prueba. Por medio de un computador, el automóvil  envía tweets automáticos sobre el estado del tránsito o su localización y situación.

Parquea solo.
Por medio de sensores situados en las partes trasera, frontal y lateral, el carro puede leer la distancia vertical entre dos autos y medir si cabe en el espacio. En ese caso, avisa y el conductor  debe poner reversa, soltar el timón y esperar a que se ubique para luego poner ‘drive’ otra vez.

Airbag entre pasajeros.
Recientemente se lanzaron los airbag centrales, que protegen a los pasajeros de chocarse entre sí.