Google Drive por fin ve la luz. Y viene con todo.

0
5932

Ya sabíamos de tanto rumor, noticia y demás que Google haría una entrada al dominio del almacenamiento en la nube para hacerles frente a las ya conocidas soluciones de Dropbox, SkyDrive de Microsoft, iCloud de Apple, Box y algunos otros más. Ahora lo que no sabíamos era el detalle de los servicios que el ahora oficial Google Drive prestaría y hasta donde podrían llegar, así como el costo del espacio que tendrán disponible para los usuarios.

La premisa en todos los servicios es la misma, poder tener acceso a un espacio virtual en la nube en donde se puedan almacenar documentos, música, fotos, videos o cualquier tipo de archivo que necesitemos tener disponibles no solo para nuestro uso sino poder compartir de la manera más sencilla estos con amigos y colegas.  Como primera característica están los 5GB iniciales disponibles de forma gratuita para almacenar “documentos, vídeos, fotos, Google Docs, PDFs, etc.” (ojo, no se menciona música por alguna razón no aparente). Según los desarrolladores de Google la plataforma ha sido especialmente creada para permitir al usuario “vivir, trabajar y reproducir en la propia nube,” disfrutando, además, de integración directa con Docs y Google+.

La plataforma puede instalarse en Windows, Mac o incluso un teléfono o tablet con Android, la versión para iOS queda pendiente para las “próximas semanas” pero es posible accesar el sistema por medio del browser y podrá ser utilizada por personas con problemas de visión al ser compatible con un lector de pantalla. Como puedes imaginar, Google no podía dejar pasar la ocasión de lucirse con sus opciones avanzadas de búsqueda, prometiendo resultados por ejemplo a partir de un extracto de texto o una foto escaneada. Por si esto fuera poco, la plataforma sería capaz de abrir hasta 30 tipos diferentes de archivos desde su navegador, entre ellos, vídeos en alta definición o documentos de Illustrator o Photoshop aún sin tener siquiera tengas instalado en tu equipo este software.

Ahora si te quedan cortos los 5 GB que Google te da de forma gratuita podrás crecer tu espacio hasta un máximo de 16 TB por usuario y sin que todo lo que tienes almacenado en Docs cuente para el total. Los precios para los distintos tamaños de Google Drive son de:

  • 25 GB por $2.50 dólares mensuales
  • 100 GB por $5 dólares
  • 1 TB  por $50 dólares mensuales
  • 16 TB por$800 dólares mensuales

La solución de Google era lo que se esperba de ellos, dar algo similar a los ofrecimientos en cuanto a funcionalidad, claro con algunas mejores o nuevas características, a un menor costo que todos. Aún no se tienen datos de su disponibilidad en distintas regiones, pero mientras tengamos información de la activación de Drives fuera de Estados Unidos, los mantendremos al tanto, al igual que nuestra experiencia con el nuevo servicio de Google que apunta a cerrar el círculo de sus servicios prestados. Aquí dos videos de introducción de Google Drive: