De los teléfonos inteligentes a los relojes inteligentes

0
6085
Relojes Inteligentes - La nueva revolución de dispositivos
Relojes Inteligentes - La nueva revolución de dispositivos
Relojes Inteligentes - La nueva revolución de dispositivos
Relojes Inteligentes - La nueva revolución de dispositivos

Con la avalancha de dispositivos inteligentes que estamos recibiendo, especialmente del frente Android, la diversidad de opciones parece ilimitada, mas cuando se habla incluso de refrigeradoras o lavadoras “inteligentes. Pero los únicos dispositivos que realmente han capturado la imaginación y billetera de los usuarios hasta ahora han sido los teléfonos inteligentes (aceptemos que las tabletas son y serán por algún tiempo más solo un sinónimo del iPad), pero seguramente los dos dispositivos que mejor apuntan a ser la promesa cumplida de esta rama de la tecnología es la televisión y los relojes.

De las televisiones se ha hablado hasta el cansancio, con la posible incursión de Apple en el mercado, donde Samsung, Sony y los otros gigantes de la multimedia han buscado atrincherarse lo más posible para lo que parece será una invasión masiva del de la manzana. Pro otro lado y de modo silencioso, los relojes inteligentes parecen ganar adeptos rápidamente, primero como extensiones de los ya conocidos teléfonos, pero simplemente parece ser el primer paso de la miniaturización de la tecnología, al fin de al cabo no creo el Galaxy Note dure mucho en los bolsillos del usuario común.

Un punto a favor muy serio de esta tendencia es que los relojes han existido a nuestro lado por mucho tiempo, y si bien entraron en recesión durante los últimos años, fue por su limitado uso que fue reemplazado por casi cualquier cosa con pantalla que nos mostraba un pequeño ícono de la hora. El otro punto a favor es que no necesariamente debe reemplazar el teléfono al inicio, simplemente mostrarse como una simple extensión, que poco a poco lo irá reemplazando en su uso, claro, limitado en forma muy sería por el tamaño de pantalla, cosa que podría rápidamente cambiar con las nuevas pantallas flexibles que están en desarrollo.

Un reloj inteligente en cada muñeca parece ser cosa de tiempo, y las grandes propuestas de estos dispositivos no se ha dejado esperar. Dale un vistazo a estas recientes y muy diversas opciones que se encuentran o estarán muy pronto disponibles.

SmartWatch de Sony

Relojes Inteligentes - Smartwatch de Sony
Relojes Inteligentes - Smartwatch de Sony

El último reloj/accesorio de Sony, el Smartwatch, cuenta con un tamaño de unos 3.6 centímetros de ancho y alto, pesa apenas unos 57 gramos, cuenta con conectividad bluetooth 3.0 y es compatible con Android 2.1 y superior.

Cuenta con una aplicación que puedes descargar del Google Play Store y no es exclusiva de la marca Sony, por lo cual podrás conectarlo a prácticamente cualquier teléfono inteligente moderno del mercado Android. De arranque la aplicación interactúa con unas 30 aplicaciones y servicios Android como mensajes de texto, correo electrónico, Facebook, Twitter, llamadas telefónicas y por supuesto aplicaciones de ejercicios. De hecho cualquier desarrollador puede utilizar el SDK proveído por Sony para integrar su aplicación al reloj. El SmarWatch tiene un costo de unos US$150 y ya esta disponible para ser adquirido.

MOTOACTV de Motorola

Relojes Inteligentes - MOTOACTV de Sony
Relojes Inteligentes - MOTOACTV de Motorola

El MOTOACTV es un reloj inteligente enfocado para los corredores, es la propuesta de Motorola, el dispositivo con un tamaño de 4.45 centímetros de ancho y alto, cuenta con un peso de unos 35 gramos, a diferencia de otros relojes, es no depende de una conexión a un teléfono para su funcionamiento, incluso cuenta con GPS y 16 GB de almacenamiento en su versión menos costosa, esto también limita su uso a la capacidad del dispositivo y las aplicaciones directamente desarrolladas por Motorola, aunque si incluye un muy apreciado sintonizador de FM. Más recientemente Motorola lanzo una versión especializada para jugadores golf. El MOTOACTV puede ser adquirido desde unos US$300.

iPod Nano de Apple

Relojes Inteligentes - iPod Nano de Apple
Relojes Inteligentes - iPod Nano de Apple

Si bien no es técnicamente un reloj, el iPod Nano fue de los primeros en entrar al mercado, sin siquiera buscarlo, gracias a innovadores usuarios que modificaron protectores para volverlo un reloj, pronto hubo una gama de productos para llenar ese nicho de mercado y más recientemente Apple, explotando la oportunidad, incluyo la opción de distintas carátulas de reloj, aunado a sus otras capacidades como iPod, la aplicación para seguimiento de ejercicios, sintonizador FM (incluso con una función llamada LivePause, que como refleja el nombre te permites hacer una pausa en programación en vivo vía FM), lo hace una opción espectacular como reloj inteligente. Lamentablemente al igual que el MOTOACTV su integración con otros dispositivos es inexistente, cosa que podría cambiar con los recientes rumores de un reloj/iPod diseñado por Apple. El iPod Nano puede ser adquirido desde $130 más el costo de la pulsera, que podrás conseguir desde unos $10 hasta incluso pulseras metálicas muy elegantes por unos $90.

Pebble

Relojes Inteligentes - Pebble
Relojes Inteligentes - Pebble

Como recién comente en un artículo anterior, www.kickstarter.com es un sitio que se dedica a promover empresarios emprendedores y sus ideas, el último hit presentado en el sitio es el llamado Pebble, un reloj inteligente, que cuenta con una hermosa pantalla e-Ink que hace delicia de cualquier amante de la tecnología; y no solo eso sino que además incluye vibración, un accelerómetro de 3 ejes y conexión Bluetooth 2.1. El reloj es compatible con iOS y Android y existe una aplicación para ambos sistemas operativos.

El reloj fue un éxito instantáneo habiendo recaudado por allí de un millón de dólares al momento de esta publicación y con todas las reservas disponibles ya vendidas, se espera que sea el primer reloj inteligente en alcanzar mercado masivo.

Como lo muestra el Pebble y el iPod Nano, existe un mercado muy ávido de estos dispositivos, pero también debe ser un dispositivo muy inteligente y seriamente atractivo, de hecho hace mucho tiempo no veo la necesidad de un reloj, hasta que encontré el Pebble, así que es muy probable que junto a muchos dentro de poco mi nuevo dispositivo preferido este siempre en mi muñeca.