¿Podrá Pinterest desbancar a Flickr como red social preferida de fotografías?

0
5377

¿Podrá Pinterest desbancar a Flickr como red social preferida de fotografías?
Por: Lesther Castillo
Para NaviLoop

En febrero escribí un post de Pinterest, red social que en tan poco tiempo de estar en línea, ha sido la sorpresa debido al aumento de tráfico de visitas que ha tenido y rápida aceptación de los usuarios.

La consultora scomCore reveló en un estudio que Pinterest aumentó (en visitas) un 52% en febrero, el cual representa 17.8 millones de visitas. Lo anterior evidencia que la nueva red social alcanzó esa marca mucho más rápido que Tumblr, Twitter, Facebook y YouTube. Stephanie Buck, publicó una infografía en Mashable donde explica las razones de porqué Pinterest es tan adictivo, y se debe a su diseño, contiene diferentes tipos de imágenes, se ha convertido en un refugio para los intereses del grupo objetivo, es accesible, permite que sus usuarios se vuelvan populares y porque la idea de agregar más y más contenido es emocionante.

Desde febrero de este año he utilizado Pinterest y puedo decir que me ha sorprendido por su funcionalidad, interfaz y sobre todo, que ayuda en aumentar el tráfico de visitas en los blogs. Lo que me agrada es que puedo ordenar específicamente las fotografías y/o videos en tablones (boards); además de la limpieza gráfica lo cual atrae visualmente.

¿Podrá Pinterest desbancar a Flickr como red social preferida de fotografías?

Flickr lo he usado desde enero del 2006 con mi cuenta personal y desde el 2009 para un proyecto. Desde ese tiempo, la gente de Flickr no se ha preocupado en innovar y me atrevería a escribir que se han estancado (o acomodado) porque no han actualizado su interfaz (cada año) y por ende prefirieron mantener el “status quo” debido a que son los reyes en las redes sociales de fotografía.

Google +, Tumblr, Picasa, Photobucket no han podido estar al mismo nivel de Flickr porque este ya está posicionado y es el preferido de los fotógrafos amateur y profesionales.

Actualmente se puede alojar 200 fotografías de manera gratuita y si se desea tener espacio ilimitado, hay que pagar US$ 24.95 al año o US$ 44.95 cada 2 años. Cuando se tiene una cuenta “pro” además de tener espacio ilimitado, Flickr ofrece el servicio de estadísticas, no se observa publicidad, se puede subir videos en HD, se puede acceder a los archivos originales y organizar de manera ilimitada en colecciones y álbumes.

El blog clasesdeperiodismo publicó el pasado 23 de marzo que Pinterest contrató al exejecutivo de Facebook Tim Kendall para generar ganancias o implementar estrategias efectivas para que “la nueva red social” sea un negocio rentable. Esto quiere decir que la gente de Pinterest viene con todo su armamento de “inteligencia y estrategia” para monetizar el proyecto y de alguna manera desbancar a Flickr (que hasta el momento le va muy bien en el negocio de la fotografía digital).

La pregunta es ¿Podrá Pinterest desbancar a Flickr como red social preferida de fotografías? A esto agregaría que Instagram es la aplicación “amada y consentida” de los usuarios de iOS; ahora disponible para Android, esto significa que Flickr también se quedó en el rezago con su app para móviles.