Apple anuncia su “nueva iPad” con Retina display.

0
5111

Después de los tan usuales rumores, especulaciones y demás, llegó el día. Apple acaba de anunciar hace pocas horas la nueva versión de la iPad, a la cual curiosamente solo están llamando “nueva iPad”. Nada de iPad 3, iPad HD o iPad 2S. Solo nueva iPad.

Ya sabíamos de muchas cosas que se daban por hecho, como el display con resolución gigantesca o una nueva cámara, pero aquí te traemos en detalle todas las especificaciones de la nueva tablet de Apple.

Retina Display

Una tablet es esencialmente una pantalla y esto Apple lo tiene más claro que nadie y en la nueva iPad ese fue el enfoque, crear el mejor display jamás imaginado en algún dispositivo móvil, vamos, el mejor display creado a la fecha. Y lo lograron. La pantalla tiene una resolución de 2048×1536, el doble de la resolución de la iPad actual, lo que se traduce a 3.1 millones de pixeles (1 millón más que la resolución FullHD 1080). Te lo ponemos en perspectiva, toma cualquiera de las últimas televisiones HD recién anunciadas de 60″, agrégale 1 millón de pixeles más a esa panatalla y de alguna forma coloca todo eso en un espacio de 9.7″. Simplemente increíble.

Esto hace que sea imperceptible al ojo humano el pixel, el texto y las gráficas de vectores serán tan nítidas como una impresión de alta fidelidad y mientras las aplicaciones actuales se vayan actualizando, tendrás en las manos un display que no parece ser digital. También han incrementado en un 40% la gama de colores que puede desplegar, las fotos se verán con mayor claridad y saturación, en fin, es una pantalla que habrá que verla para compararla, pero según algunos reportes es la misma percepción de la comparación de la pantalla de un iPhone 3G a la de un iPhone 4S (si lo has visto, sabrás de lo que hablamos).

Procesador y Gráficas

La nueva pantalla es impresionante y todo lo que quieran, pero todo debe estar alimentado de algún modo. Aquí entra el nuevo chip A5X que posee dual-core de procesamiento (CPU) y quad-core de gráficas (GPU). Esto hace posible que el motor del display y las aplicaciones puedan desplegar el contenido a esa resolución, algo que coloca la iPad en poder de procesamiento de gráficas en mejor posición que una Xbox 360 o una PS3 (una sorisa enorme para los gamers).

La pregunta del millón aquí es la batería, semejante despliegue de poder seguramente afectaría, pero una vez más sorprendieron anunciando que la batería dura lo mismo que las versiones anteriores, 10 horas de uso tradicional. En pocas palabras, será igual o un tanto más rápida que la iPad 2, con 2 veces la capacidad de gráficas y manteniendo el tiempo de autonomía de batería. Nada mal.

Como ejemplo,Apple presentó el trailer del juego Infinity Blade: Dungeons, como muestra del poder de gráficas de su nueva tablet.

http://www.youtube.com/watch?v=4Rp-TTtpU0I&hd=1

Cámara

Esta fue la piedra en el zapato a nuestro parecer de la iPad 2, una cámara con una resolución muy pobre, aunque la frontal servía sin problemas para video chat, la posterior era simplemente horrenda, nadie en sus cabales la utiliza para hacer alguna foto que se quiera ver al menos decente. Oh, pero todo ha cambiado. La nueva cámara posterior está construida con la misma tecnología de lente que el iPhone 4S, toma fotos de 5MP y graba vídeo HD a 1080P, algo que es perfectamente utilizable, eso si, no vemos nada práctico usar un iPad para sacar una foto en una fiesta, pero sirve perfectamente para otras ocasiones,

Aquí te dejamos un par de fotos para que veas la calidad. Cabe mencionar que como todo buen conocedor de lo que influye en una buena fotografía, Apple sabe que no son los megapixeles los que cuentan, sino la calidad del lente y la cantidad de luz que recibe el sensor, por eso ves semejante calidad en 5MP gracias a un lente con apertura ƒ/2.4 que permite una iluminación superior.

Conectividad

A pesar de que es una tecnología que aún no está del todo madura, Apple decidió incluir conectividad 4G LTE (el verdadero protocolo 4G) en conjunto con 3G GSM/UMTS, HSPA+, DC-HSDPA, wi-fi, GPS y Bluetooth. Es a la fecha, el device que han lanzado con la mayor cantidad de conectividad de datos. Por el momento mencionaron a AT&T y Verizon como proveedores LTE en Estados Unidos, pero seguramente en otros países donde esté disponible la tecnología se podrá utilizar en dichas redes. Cabe mencionar que también agregaron la función de Personal HotSpot así que podrás compartir tu conexión 4G con hasta 5 devices.

Esta es una movida que prácticamente asegura que el próximo iPhone (como se llamará es un total misterio después de que esta es simplemente la “nueva iPad, bien podría ser el “nuevo iPhone”) tenga la misma integración de 4G LTE y el chip A5X. Habrá que ver el display que preparen para el iPhone, pero eso amigos, es otra historia completamente diferente.

Otras funciones y apps

Por último, han anunciado que agregaron una función de Dictar con la que podrás hablar a tu iPad y escribir notas, textos, etc. La función es una tecla en el teclado virtual y funciona con cualquier aplicación que permita input de texto, así que podrás dictarle un nuevo tweet o actualizar tu status de Facebook. Ojo, no es Siri, de eso no se habló nada, pero es un paso más para hablar más y escribir menos.

También se presentaron las nuevas versiones de GarageBand, iMovie y el lanzamiento de iPhoto para la iPad, que agrega varias funciones de edición de fotos como retoque, colorización y una función llamada Journal que te permite construír historias visuales con fotos, mapas, notas, etc. (Facebook Timeline, aquí te va Apple).

En fin, es todo lo que esperábamos, ni más ni menos. La pregunta es ¿Vale la pena el upgrade de una iPad 2? Depende, si quieres en tus manos un display impresionante, definitivamente si. Si quieres tomar fotos y videos con tu iPad, ni lo dudes. Pero, si alguno de estos dos casos no es el tuyo, piensalo dos veces a menos que vendas tu iPad 2 y ajustes un poco para la “nueva iPad”.

Videos y tabla comparativa

Aquí te te dejamos los links para los videos oficiales de Apple de introducción, anuncios y la presentación completa (ojo es de más de 80 minutos) para tu disfrute así como una tabla comparativa creada por Gizmodo para que puedas ver como se ven frente a frente las mejores tablets del mercado ahora con el lanzamiento de la nueva iPad.