Nokia E72, análisis

0
6835

En un primer contacto con el Nokia E72, nos encontramos con los siguientes accesorios al desempaquetarlo: una funda protectora, correa de transporte, tarjeta microSD de 4 GB, una gamuza de limpieza, cargador, cable microUSB para su conexión al ordenador y unos auriculares de 3,5 mm.

dsc_0958-w800-w600.jpg

Diseño Exterior

Podemos decir que se trata de un dispositivo con diseño compacto y sólido, que ofrece una apariencia general de calidad. Sus dimensiones son de 114 x 59,5 mm, con un grosor de 10,1 milímetros y un peso de 128 gramos, que no hacen que sea demasiado incómodo de llevar.

En la parte superior se encuentra el mini-jack de la salida de audio (3,5 mm) y la tecla de encendido; en la inferior se sitúan la toma de corriente y un pequeño orificio para la correa. A su izquierda tenemos el puerto microUSB y el slot para microSD (incluye una tarjeta de 4GB); finalmente el lateral derecho reserva su espacio para los controles de volumen y el botón de voz.

intro_web600.jpg

En la cara frontal nos encontramos con una pantalla TFT-LCD de 2,36 pulgadas (con resolución de 320 x 240 píxeles), auricular y micrófono, un sensor de luz, cámara secundaria para videollamadas y la tecla de desplazamiento. Su Navi Key supone la primera incursión de los finlandeses en el mundo de los trackpad ópticos. Funciona a modo de ratón y nos permite desplazarnos en 5 direcciones por los menús con sólo pasar levemente los dedos.

En la espalda del terminal encontraremos la cámara de fotos de 5 megapíxeles que sobresale unos milímetros del esbelto diseño, un altavoz, y el logo de Nokia Eseries grabado sobre la tapa de la batería; de ésta hay que decir, además, que delata rápidamente la presencia de huellas, y puede incluso llegar a marear con el motivo de su serigrafiado.

Teclado

El teclado sin duda es el protagonista en el E72. Se trata de un QWERTY completo, que ocupa todo el ancho del terminal por lo que es inevitable tener que hablar de su tamaño. En un primer vistazo puede parecer incluso incómodo por sus dimensiones, que inciden en la separación de las teclas; sin embargo, bien sea por costumbre o por la curvatura de las mismas, es posible ganar cierta agilidad a la hora de escribir con dos pulgares.

dsc_0937-w800-w600.jpg

Acompañando al conjunto, nos encontramos un set de cuatro teclas de acceso directo al menú de inicio, calendario, agenda o correo electrónico, que pueden ser programadas según las necesidades de cada usuario.

Interior

El Nokia E72 cuenta en su interior con un procesador ARM 11 a 600 MHz, 128 MB de RAM y 512 de ROM, dejando 250 MB libres para tu uso personal. Si este espacio enseguida te sabe a poco, puedes ampliarlo mediante su slot para tarjetas microSD (hasta 16 GB) con Hotswap.

dsc_0960-w800-w600.jpg

Este teléfono dispone además de acelerómetro, brújula digital y GPS. En el apartado de conectividad nos encontramos con WiFi, Bluetooth 2.0 + EDR y HSDPA con una velocidad máxima de 10,2 Mbps.

Software y Multimedia

El Nokia E72 ejecuta Symbian S60 en su tercera edición y su estabilidad es relativa. Como ya sabes, se trata de un terminal multitarea, capaz de hacer uso de las aplicaciones más usuales sin problemas, aunque lógicamente a medida que empiezas a añadir programas a la lista, el rendimiento se hace más lento. No obstante en el momento en que te pases de la raya -en nuestras pruebas ejecutando unas ocho o diez aplicaciones a la vez-, el teléfono cierra por defecto la que llevas más tiempo sin utilizar sin pedir confirmación.

dsc_0965-w800-w600.jpg

Otra de las cosas que llama la atención del terminal es que trata de aunar el mundo profesional con el personal, de manera que no tengas que usar dos terminales; dispone de dos pantallas de inicio diferenciadas, denominadas “modo ocio” y “trabajo”, con accesos directos diferentes y personalizables. Por ejemplo, en uno puedes configurar tu cuenta de e-mail para el trabajo y en el otro el personal, de manera que no te sorprendan los asuntos laborales en el momento menos propicio.

La suite QuickOffice incluida te permite modificar archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, así como crear documentos nuevos o visualizar los adjuntos de tus e-mails, incluso archivos en PDF.

dsc_0984-w800-h400.jpg

En lo relativo al mundo empresarial incluye funciones de escáner OCR para la cámara -por ejemplo para guardar la información de una tarjeta de visita-, llamadas tipo conferencia para 6 participantes y acceso a intranet. Completan el círculo de aplicaciones su cliente de mensajería instantánea y una licencia de Nokia Maps para peatones (gratis a todos los niveles si actualizas a la última versión de OviMaps).

Aunque este teléfono parece haber sido creado para el entorno empresarial, su apartado multimedia está a la altura del mercado actual: dispone de radio FM, reproductor de música y vídeo, siempre con una buena calidad de audio, sin distorsionar los sonidos al reproducir directamente por sus altavoces.

dsc_0987-w800-w600.jpg

Nokia tampoco decepciona en lo relativo a la cámara de fotos: cuenta con una resolución de 5 megapíxeles, autofocus y flash LED (que puede ser utilizado como linterna manteniendo pulsada la barra espaciadora del teclado). Puede tomar imágenes en modo estático, panorámico y secuencial, dispone de sistema de reducción de ojos rojos y, una vez tomada la imagen, cuenta con una aplicación para editar los parámetros más básicos. También es capaz de grabar vídeo a resolución VGA (640 x 480 píxeles) a 15 fps. A continuación te dejamos con una galería de imágenes tomadas con el E72, para que puedas comprobar qué tal se desenvuelve.

Conclusión

En general nuestra experiencia con el E72 ha sido un tanto agridulce: en la parte negativa hay que situar a su sistema operativo que en cuestiones como el rendimiento o la multitarea llegan a deslucir la potencia de su hardware. Tampoco harían daño a la navegación una pantalla más grande (hay demasiado espacio desaprovechado en su chasis) o una conexión WiFi más potente para evitar los cortes inesperados.

conclusiones_e72.jpg

Ahora bien, los aspectos positivos de este teléfono siguen siendo muchos: es fácil acostumbrarse al manejo de su teclado y una vez consigues teclear a buen ritmo, llega a ser de gran utilidad a la hora de escribir correos electrónicos. El apartado multimedia está bien integrado, la calidad de la cámara es buena y la reproducción de música o vídeo -incluso por el altavoz externo- es bastante decente. Sería difícil negar la clara vocación empresarial del teléfono, que centra parte de su encanto en las necesidades del sector: asistencia en presentaciones, edición de documentos, soporte para varias cuentas de e-mail, etc. A esto hay que sumar la utilidad del GPS (especialmente desde las últimas novedades que nos han traído los finlandeses) y obtendremos un dispositivo bastante completo. Via Engadget