Apple entra al mercado de los libros de texto con iTunes.

0
5005

Apple anunció hace pocos momentos en su evento de educación el día de hoy en el museo de Guggenheim de New York una nueva aplicación y ecosistema que apunta a revolucionar (o depende si estás en la industria editorial y de publicaciones, a destruír) la industria de los libros de texto con una aplicación completamente gratis para elaborar libros tu mismo, iBooks Author.

La intención según mencionaros es que los educadores puedan crear contenido educativo para sus alumnos, pero realmente se puede aplicar para cualquier necesidad de educación que se tenga. La aplicación no solo es gratis, también apunta a que sea muy fácil de usarse a través de funcionalidad de drag-and-drop de contenido de fuentes como videos, fotos e inclusive documentos de Word así como con templates pre cargados. La integración es más profunda si el contenido proviene de cualquiera de las aplicaciones de iWork (Keynote, Pages y Numbers) que viven como widgets dentro del libro, los cuales puedes crear de cero con poco de conocimiento de HTML y Javascript.

En la movida más interesante, Apple permitirá que estos libros creados sean publicados de forma directa al App Store y llegar a un mercado gigantesco desde la clase de la escuela o el escritorio de tu estudio. Oh si. Aún están por conocerse muchos detalles del proceso de aprobación y publicación, pero parece ser que será muy fácil.

Esto nos lleva al segundo anuncio, iBooks 2 para iPad. Phil Schiller presentó la nueva versión de la aplicación con la que aseguraron que “reinventarán el libro de texto”. Dieron unas cuantas cifras, por ejemplo que calculan que hay más de 1.5 millones de iPads que están siendo utilizadas en el área educativa y hay 20,000 aplicaciones específicas para este mercado también.

Con la nueva aplicación podremos visualizar el contenido disponible para descarga de una forma muy atractiva (pseudo 3D!), accesar videos y descripciones, todo en la misma pantalla. La verdad, es el mismo look and feel que toda la plataforma de iTunes Store y App Store. Pero, aquí viene el punto con el que definen el proyecto: Los libros de texto están “vivos” ya que reciben actualizaciones de contenido, cambios, etc. tal cual fueran una aplicación. Según Roger Rosner, VP de Aplicaciones Productivas en Apple, “Ningún libro impreso puede competir con esto, no solo por las actualizaciones sino porque tienes varios formatos en un mismo libro, ya sea vertical con mayor contenido de texto u horizontal con más contenido viusual o bien los op-quizzes que se pueden integrar para hacer todo más entretenido. También se pueden hacer pequeñas notas para una revisión rápida y como ya estamos acostumbrados, gozar de los beneficios de las descarga en varios devices iOS que compartan la misma cuenta de iTunes”.

Apple ha hecho alianzas con algunos de los jugadores más pesados de la industria como Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt, quienes son responsables del 90% de los libros de texto vendidos. También se montaron DK y E.O como partners más pequeños. Los costos de los libros serán de $14.99 o menos, iBooks 2 es una descagra gratuita.

Por último anunciaron que su otro componente de contenido educativo, iTunes U, También recibe una dosis de novedad. Eddy Cue fue el encargado de presentar la nueva estructura del servicio que lleva más de 700 millones de descargas, en la cual se tendrán ya no solo clases individuales sino cursos completos de Duke, Yale, MIT, entre otras grandes universidades.

Los maestros que generen estos cursos podrán también hacer actualizaciones de los mismos, colocar información adicional, notas, materiales, etc. y también tendrá una profunda integración con iBooks 2 en donde con un simple click en el material del curso te llevará al texto o contenido para que lo descargues. La aplicación también se podrá utilizar para registrase en cursos reales y estará disponible sin costo en los 123 países donde iTunes tiene la huella puesta.