Los planes de nueva Xbox 720 vieron la luz

0
4697

Los rumores, parte tan importante de este mundo de la tecnología, mantien las noticias frescas y los ojos de los consumidores bien abiertos y pendientes de lo que “vendrá proximamente”. Pero hay situaciones y productos en los que estos rumores toman mucha más relevancia, tal es el caso de las consolas de juegos de video y esta vez es el turno de Microsoft y sus planes para su nueva versión de Xbox, cuyo nombre código es Fortaleza.

Un supuesto documento interno de Microsoft apareció (y ya fue dado de baja a petición de una firma de abogados) en Scribd. El PDF, muy bien ilustrado y de 55 páginas, describe con lujo de detalle la estrategia de Microsoft para la supuesta Xbox 720, desglosando tanto el propio hardware de la consola como algunos de los periféricos tal y como habrían comenzado a ser imaginados hace ya varios años.

Según se pudo leer, Microsoft querría 4 GB de RAM para su consola, así como un procesador Power PC de tres núcleos a 3.2 GHz para garantizar la compatibilidad con el software actual (básicamente, metiendo media Xbox 360 dentro). Donde las cosas empiezan a a ponerse buenas es en las dudas entre usar una CPU principal basada en ARM o x86, que podrían tener 6 u 8 núcleos y funcionaría a 2 GHz, algo bastante raro ya que información como esta se debió haber dado hace mucho tiempo en la etapa inicial de desarrollo.

El documento también detalla el uso de tres grupos de periféricos clave en la nueva consola de Microsoft: Kinect 2, con una cámara de alta definición y soporte para hasta 4 personas; dispositivos móviles personales como tablets y teléfonos para ofrecer controles adicionales; y unas gafas de realidad aumentada a lo Project Glass que llevarían el nombre en clave Fortaleza y habrían sido desarrolladas por el equipo que Microsoft tiene en Brasil.

Otros detalles igualmente interesantes serían el uso de aplicaciones, la función de DVR y la presencia de una unidad Blu-ray para conseguir que la Xbox 720 fuera el único dispositivo que necesitaras conectar a tu TV. Todo esto tendría un precio de $299 dólares con el Kinect 2 incluido y una predicción de ventas que rondaría los 100 millones de unidades a lo largo de una vida útil de 10 años.

Llama la atención el posible uso de una CPU ARM, pero más todavía el dato de que todo el SoC (GPU incluida) tuviera un extremadamente bajo consumo de 50 W. La lógica dice que si esta presentación hubiera sido realizada por un ejecutivo tratando de “vender” su idea, estimaciones tan sumamente técnicas no tendrían cabida en su documento que en un principio debería ser superficial y orientativo. Tampoco es mucho más creíble el precio de venta al público, especialmente considerando que incluiría un Kinect 2. Y para terminar de dejarte con las ganas, todo esto con supuesta salida al mercado a finales del 2013.

Aunque parece ser un auténtico documento que revela detalles muy específicos de la nueva consola, igual quedan muchas interrogantes. ¿Será un documento interno únicamente de proyecto? ¿Es el roadmap de producción? ¿Son detalles viejos o nuevos? Muchas interrogantes y otras muchas cosas que parecen inminentes, es cierto, pero si este es el camino que seguirán los de Redmond, tendrán una posición envidiable en el mercado de las consolas.