La WWDC 2012 de Apple y todos sus lanzamientos.

0
6883

Hoy por la mañana Apple inauguró su World Wide Developers Conference o WWDC 2012 con el ya famoso keynote de apertura, uno que quedará como uno de los más importantes de los últimos años por la magnitud de los lanzamientos que anunciaron y otros que quedaron fuera. Pero, es hora de empezar a contar, porque es mucho.

Iniciamos con las MacBook Pro, línea que fue renovada con nuevos procesadores, gráficas y puertos, así como una extensión de la familia, la MacBook Pro con Retina Display. Las versiones de 13″ y 15″ de la MacBook Pro integran puertos USB 3.0 y los nuevos gráficos HD Graphics 4000 de Intel y Kepler de NVIDIA con las GeForce GT 650M con 1 GB de memoria que hacen que esta nueva versión sea un 60% más rápida en gráficos respecto a sus predecesores. En cuanto a los procesadores, la configuración máxima permitirá tener un Ivy Bridge quad core i7 a 2.6 GHz (3.7 GHz con Turbo boost) y 8 GB de RAM en el caso de la versión de 15″, mientras que el modelo de 13″ se queda con un dual core i7 a 2.9 GHz y 8 GB de RAM. Ahora si preguntan por el modelo de 17″, pues dile adiós porque parece que no entro a la jugada.

Otras que recibieron una actualización fueron las MacBook Air, principalmente en su interior ya se cambian a los procesadores de Intel Ivy Bridge de hasta 2GHz (3.2 GHz con Turbo Boost), hasta 8 GB de RAM y gráficos un 60% más rápidos. Su espacio de almacenahe llega ahora hasta los 512 GB con 500 MBps de velocidad de lectura (el doble que antes) y viene con 2 puertos USB 3.0 y cámara iSight a 720p. Los tamaños siguen siendo de 11 y 13 pulgadas, con las mismas resoluciones de pantalla de 1366 x 768 y 1440 x 900 píxeles.

Ahora pasando al plato fuerte del día en cuanto a hardware, la nueva MacBook Pro con Retina Display viene con un diseño mucho más delgado y ligero que llega hasta los 1.8 centímetros de grosor y sólo 2 kg de peso, el ya clásico chasis unibody y la nueva pantalla de 15.4 pulgadas de 2,880 x 1,800 píxeles (un total de 5,184,000 píxeles) con una densidad de 220 píxeles por pulgada, más del triple de pixeles que la resolución Full HD. La pantalla es un panel IPS con un ángulo de visión de 176 grados y la estructura que la soporta también está desarrollada bajo el proceso de fabricación de una sola pieza de aluminio, por lo que el resultado final permite que el vidrio de la pantalla esté la borde y se reduzca el grosor global de la pantalla al máximo.

Cuenta con dos puertos Thunderbolt, teclado retroiluminado, dos micrófonos integrados con los que explotar las aplicaciones de voz de próxima generación, salida HDMI, 2 puertos USB 3.0, lector de tarjetas SDHC, salida de auriculares, cámara FaceTime HD, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0, altavoces estéreo y un nuevo conector de alimentación magnético llamado MagSafe 2, más delgado que su antecesor. En cuanto al poder que tendrá bajo el aluminio, cuenta con procesador Core i7 Quad Core a 2.3 GHZ ampliable a un Core i7 Quad Core a 2.7 GHz, hasta 16 GB de RAM, gráficos NVIDIA Kepler GT 650M y disco SSD de 256 GB, 512GB y 768 GB. Esta es una portátil con suficiente poder de procesamiento, gráficas y display para hacerle frente a prácticamente todo.

Pasando ahora los que no tuvieron lugar en el escenario, están la nueva Mac Pro y la nueva versión del Airport Express. Empezando por la Mac Pro viene ahora con procesador quad core Xeon a 3.2 GHz, 6 GB de RAM y 1 TB de disco duro mientras que la versión más alta alcanza a un par de procesadores de seis núcleos a 2.4 GHz, con 12 GB de RAM y también 1 TB de almacenamiento. El Mac Pro Server, por su parte, viene con un quad core Xeon a 3.2 GHz, con 8 GB de RAM y el mismo TB de capacidad.

El Airport Express ya tenía un buen tiempo que estaba pidiendo un rediseño y es ahora más parecido a una Apple TV. Tiene soporte dual simultáneo WiFi 802.11n ofreciendo transmisiones en bandas de 2.5 y 5 GHz de forma simultánea. Lo demás sigue igual, puerto USB y audio in.

Del lado del software la joya del día fue el anuncio del iOS 6, una versión que agrega muchas cosas, algunas sorpresas, otras ya esperadas y unas pocas que quedaron igual. Iniciamos con que son cerca de 200 las nuevas funciones que se han incorporado a la plataforma y entre ellas, Siri es ahora capaz de ejecutar aplicaciones y habla español entro otros idiomas más. Otra de las grandes novedades es que FaceTime por fin permite efectuar llamadas por 3G (ojo con los planes de datos que a menos que sea ilimitado el que tienes, tendrás que medirte con las video llamadas)

La esperada integración con Facebook es toda una realidad, pudiendo compartir con facilidad fotos, links y mapas con tus amigos. También podrás compartir aplicaciones en la red social desde la App Store. Esta nueva versión cuenta con otra importante novedad: la función “Do not disturb” con la que podrás silenciar el móvil en los momentos que determines, acabando temporalmente con todo tipo de notificaciones. Lo mejor del asunto es que habrá una “lista blanca” en la que podrás incorporar los contactos de los que sí quieras recibir los avisos.

Y también han incorporado Passbook, un centro de almacenamiento de tu información más valiosa en el que podrás archivar tus contraseñas, entradas y resto de información sensible que ahora es integrada en el propio sistema operativo. Esta aplicación integrada en la plataforma cuenta además con lector QR para facilitarte el trabajo de almacenamiento. iOS 6 estará disponible a finales de año, pero el SDK para los desarrolladores puede descargarse desde hoy mismo.

Como nota principal del sistema móvil de Apple, se anunció la salida Google como proveedor de mapas. Este nuevo sistema de mapas de iOS 6 llegará con vistas en 3D, permitiendo obtener vistas de las ciudades desde un ángulo de 45 grados y pudiendo incluso rotar la cámara para obtener otras vistas. Ofrece integración completa con Siri, por lo que los comandos de voz serán un complemento perfecto para hacer de este sistema de mapas el GPS ideal para viajes. Como primer paso, no está nada mal, ahora quedará esperar como se puede mantener frente a otras soluciones que le llevan ya varios años de ventaja.

Con esto Apple ha dado a los desarrolladores y público en general una de las keynotes con más anuncios de los últimos años, eso si, nada de nuevas versiones del iPhone, iPad o iPod. Cabe decir que esta es la primera conferencia importante desde la partida de Steve Jobs quien seguramente tuvo aún mucho que ver con lo vimos hoy y lo que estamos por ver en este año.