Con el Hydro-Fold, literalmente imprimen origami que se forma por sí mismo.

0
7643
Hydro-Fold imprimiendo origami

Hydro-Fold imprimiendo origami

El Hydro-Fold, creado por Christophe Guberan, estudiante del ECAL, es un sistema diseñado para su uso en impresoras de inyección de tinta, con el cual se imprimen patrones que logra contorsiones en el papel, hasta convertirlo en bellas formas tridimensionales.

La combinación del arte y la tecnología esta prácticamente en todas partes últimamente, pero por lo general no se destacan por su simplicidad, tanto en la ejecución final, como en la técnica para realizarla, este proyecto da un giro a esta tendencia al usar como base, la común tecnología de la impresora de inyección y un material tan simple como el papel.


Para su elaboración, se imprimen patrones con una mezcla de agua y tinta sobre el papel, que reacciona doblandose automáticamente, siguiendo una forma predeterminada por las líneas de humedad. La impresora como cualquier otra, se encuentra conectada a una computadora, desde donde se envían los diferentes patrones de doblado.

La magia es lograda, al reemplazar el regular cartucho de tinta, por uno que contiene una muy específica mezcla de agua y tinta, que al irse secando hará que el papel vaya de su forma bidimensional, a una estructura tridimensional, mientras la lineas se convierten en bordes y la superficie plana adquiere volumen, creando formas que visualmente evocan lo simple y la belleza de un origami moderno.