BlackBerry 10 podría ser la salvación de RIM

0
4501
BlackBerry 10 podría ser la salvación de RIM

BlackBerry 10 podría ser la salvación de RIM

Para nadie es un secreto que la compañía canadiense Research In Motion (RIM) fabricante del BlackBerry (software y hardware) ha perdido popularidad debido a que no ha podido competir contra los sistemas operativos de Apple y Google durante los últimos dos años.

El reciente golpe bajo y casi “knock out” para RIM fue la renuncia del fundador y co-CEO Jim Balsillie debido a que en el último trimestre la compañía perdió US$ 125,000,000.00 netos y reportó ganancias de US$ 4200.000,000.00 que corresponde una caída del 19% a comparación del trimestre anterior (el año pasado tuvo ganancias de un 25%).

Balsillie tuvo demasiada presión por parte de los accionistas e inversionistas por la crisis económica de RIM y no tuvo otra opción que renunciar. Mike Lazaridis también dimitió del puesto de co-CEO en enero y el personaje que fue nombrado como jefe de batuta de la empresa es Thorsten Heins.

Hace más de 2 años BlackBerry tuvo demasiada presencia y éxito en el mercado de móviles pero por la falta de visión, estrategia, negligencia y falta de innovación provocó que cayera en la decadencia porque los antiguos usuarios de BB decidieron migrar en su mayoría a iOS con iPhone y en menor porcentaje a Android. En el post “Fortalezas y debilidades de iPhone, Android y BlackBerry” se mostró las debilidades del BB que son las siguientes: A cada rato hay que quitarle la batería o resetearlo, el tamaño de la pantalla es pequeña, a comparación de la competencia; el móvil no soporta algunas aplicaciones y debido a eso falla constantemente, poca duración de batería.

Lo anterior es motivo suficiente para que el usuario haya cambiado de móvil agregando también la popularidad del iPhone y Android. La gente ha preferido tener un smartphone que le ayude a satisfacer sus necesidades como la rapidez, descargas de aplicaciones, pantallas táctiles grandes y algo muy importante; la moda, porque ahora la mayoría de personas desea tener lo último en tecnología.

No hay que olvidar las fortalezas de BB (su seguridad, chat, sistema de correo electrónico) y hasta el momento es lo único que lo mantiene a flote. El actual CEO Thorsten Heins ha mencionado que planean regresar a sus raíces enfocándose en los clientes empresariales para así posicionar su liderazgo en el mercado en ese tipo de segmento.

Lo anterior puede ayudar a RIM en convertirse (nuevamente) en líder de móviles tipo empresarial y eso puede suceder cuando sea lanzado de manera oficial BlackBerry 10 que podría ser a finales de año. Víctor Rodríguez de movilzona.es opinió sobre BB 10: “Esta versión del sistema operativo supondría un cambio radical respecto a BlackBerry 7 y así poder hacer frente a los claros dominadores Android e iOS, con el iPhone 4S como herramienta demoledora”.

Si la estrategia de Heins funciona, podría decir que será la única empresa en proveer móviles tipo empresarial en el mercado, pero agregaría algo; si decide que su software sea utilizado en smartphones de otras compañías (tipo Android con HTC, Samsung, etc) podría significar competir de nuevo y seriamente con Apple, Google y Microsoft.

Las decisiones y el tiempo dirá todo.