La importancia de los reguladores de voltaje y baterias de respaldo

0
190131
Por Kitty Florido
Para NaviLoop
Durante todos los días, aunque no nos demos cuenta, hay leves cambios en el voltaje, y este puede dañar nuestros equipos: PC’s, servidores, sistemas de entretenimiento y televisiones, entre otros. Lo más importante, es que al dañarse el equipo, aunque estemos en tiempo de garantía, no la cubra el fabricante, por eso es muy importante contar con reguladores de voltaje y baterías de respaldo.

Tipos de Problemas de Energía

Cambios momentáneos de voltaje pueden dañar el ordenador durante el tiempo. Los chips y circuitos dentro de los mismos son altamente sensitivos. A menos que estos componentes reciban un flujo de energía estable de 120 voltios, ellos no funcionarán como fueron diseñados. Otro punto importante es que estos flujos inestables de energía pueden corromper datos de nuestros discos duros. Estos son los problemas más comunes:

  1. Apagones: Pérdida total de energía. Mientras los apagones normales pueden durar un par de horas, cuando son relacionados con tormentas eléctricas o inundaciones pueden durar días o semanas. Este tipo de apagón puede dañar tu ordenador forzando un reinicio (pérdida de información) o incluso al regresar la energía se puede quemar tu equipo o partes del mismo.
  2. Cambios de Voltaje (Menos Voltaje del Necesario): Este es el problema más común. Estos problemas normalmente sucede cuando hay exceso de demanda en el sistema de energía.
  3. Cambios de Voltaje (Más Voltaje del Necesario): Estos cambios normalmente ocurren en tormentas eléctricas, son cambios cortos pero significativos para nuestros aparatos. Estos cambios literalmente pueden freír componentes de nuestros ordenadores. El voltaje cambiante puede gradualmente degradar el desempeño de nuestro sistema.

¿Por qué necesitamos un Regulador de Voltaje?

Hasta los cambios más leves es el voltaje pueden cambiar drásticamente la vida de nuestros electrónicos. Por esta razón, todos los componentes electrónicos importantes y aparatos deben estar conectados a un Regulador de Voltaje. La mayoría de los protectores asemejan a las tiras de poder, pero en realidad contienen circuitos adicionales diseñados para absorber el exceso de la energía eléctrica y evitar que lleguen a los equipos conectados. Algunos modelos disponen conectores para teléfono/módem, conectores coaxiales y de red, que proporcionan protección contra sobre-tensiones en las líneas también.

Baterías de Respaldo y UPS

Los ordenadores conectados a un protector contra sobre-tensiones estarán protegidos contra descargas eléctricas. Pero cuando hay apagones o no hay energía, estas baterías nos permiten trabajar con tranquilidad que nuestros equipos están seguros. Un UPS (Sistema de Alimentación de Poder Ininterrumpida, por sus siglas en inglés) proporciona protección contra sobre-tensiones y el poder de copia de seguridad de emergencia. La energía de reserva da un tiempo de usuario de la computadora (de diez minutos a una hora, dependiendo del dispositivo) para guardar los archivos críticos y apagar correctamente el equipo hasta que se re-establezca la energía.

Recuerda que estas Baterías de Respaldo tienen también reguladores de voltaje, por lo que al conectar los electrónicos a la batería tienes que asegurarte que lo conectas del lado correcto. Normalmente la mitad de los toma corrientes tienen conectores para la batería de respaldo y la otra mitad ofrecen  sólamente protectores de voltaje.