Mapas de Google para determinar epidemias y enfermedades

0
7453

 

Good to Know de Google plantea la pregunta: ¿Cómo Google conoce sus necesidades de búsqueda?, “Mediante la comprensión de sus preferencias podemos asegurar que nosotros le damos los resultados de la búsqueda que quiere encontrar” asegura Google. Y es totalmente cierto, para llegar a tal afirmación ellos estudian cada unos de los movimientos de sus usuarios.

Google plantea más allá de tener millones de personas que utilizan esa herramienta, también quiere involucrarse en puntos de referencia para estudios y determinar problemas futuros en el tema de salud. De acuerdo a los diversos estudios realizados, Google determinó que existen dos grandes campos de interés de búsqueda para la mayoría de usuarios. Se trata de: enfermedades y economía.

A cerca de la búsqueda de epidemias y enfermedades

“Imagínate que en algún lugar remoto un hombre va a Google y escribe “fiebre”. Segundos más tarde, alguien coloca en el campo de búsquedas “dolor muscular”. Y cuando más y más gente de la misma región empiece a hacer una búsqueda similar, lo más probable es que algo pasa” afirma Google.

“A veces los patrones generales de comportamiento de búsqueda coinciden estrechamente con las cosas que suceden en el mundo offline” vuelve afirmar.

Cuando las correlaciones son fuertes, puede ser posible el uso de los picos de una búsqueda particular para entender el comportamiento del mundo real con más rapidez que los métodos tradicionales.

“ Con el uso de las búsquedas globales de millones de personas, podemos ayudar a los brotes de la gripe al contado o cambios en las condiciones económicas, dar a los profesionales más tiempo y mejor información para tomar decisiones” dice Google mediante la guía de Good to Know. Dentro de los links de referencia se puede consular los Google Flu Trends una herramienta fabulosa para determinar las tendencias de gripe en todo el mundo en tiempo real.

“La herramienta Google Flu Trends puede proporcionar un sistema de alerta temprana para los brotes de influenza. Hemos utilizado la misma perspectiva para ver los patrones de otras enfermedades y han creado un sistema de alerta temprana para el dengue” asegura Google.

Otros temas

Para definir el comportamiento de los usuarios de Google en temas diferentes a los de salud  está la herramienta Google Correlate. ¿Te ha ocurrido alguna vez que estás buscando contenido sobre un tema en específico pero tienes que escribir demasiado para lograrlo? Por ejemplo, necesitas buscar una clínica de cirugía plástica en Barcelona.

Escribes “clínica cirugía plática Barcelona”. En efecto, te aparecen muchos resultados referidos como es lógico.  Aunque en algunas veces hay que ser más investigativos y volver a buscar con datos más específicos.

Para no hacernos perder el tiempo el buscador sugiere la utilización de Google Correlate. Su traducción en español define muy bien el objetivo de esta herramienta: correlacionar.

Una ventaja clara de esta acción es que podrás encontrar frases enteras, títulos llamativos, informaciones puntuales acerca de lo que estás buscando. Con una sola palabra, un único sustantivo, un solo término indicado.

¿Qué estás esperando para empezar a utilizarlo?