Privacidad y seguridad: Google te enseña lo que debes saber

0
5099

Por Susy Portillo

Para NaviLoop

y Google lo sabe. Por tal razón creó recientemente un portal  que está dirigido a usuarios con poco conocimiento sobre estos temas.

Se trata de Good to Know un espacio que educará  aquellas personas que poco les interesa la seguridad en redes sociales y en la web en general. En la página encontrarás información sobre cómo y por qué bloquear tu teléfono celular, el bueno manejo de datos sensibles como claves y cifras bancarias. En el sitio también puedes encontrar trucos para hacer más útil el uso de Google como buscador.

Cuando logras ingresar a Good to Know  está totalmente en Inglés sin embargo al darle click a “traducir esta página” automáticamente los textos se leen en español. Su redacción es amigable y poco aburrida. En una sección se lee fácilmente:  “Digamos que usted vaya a la misma cafetería cada mañana por un café con leche que mismo barista tiene para usted cada día. Lo más probable es que va a conocer  sus fines, incluso antes de caminar a través de la puerta. Los sitios web, como Google, han aprendido mucho de esta relación. Hemos aprendido que podemos servirle mejor si llegamos a conocerle mejor”.

Por ejemplo en la parte donde hace recomendaciones sobre la información en la red, Google afirma qué:  “Hay muchas pistas que los sitios web pueden utilizar para adivinar sus preferencias, incluyendo las cookies, las direcciones IP y la firma de una cuenta” .

Good to Know responde preguntas como  ¿qué sucede cuando escribes una consulta en el cuadro de búsqueda de Google y qué datos se almacenan?.

De este modo Google espera dar a conocer información útil para aquellos que utilizan la web para consultas, uso de correo electrónico y pagos mediante tarjetas de crédito.

Sin duda Google creó un espacio funcional que, quienes tienen al menos correo electrónico o con el simple hecho de utilizar un buscador, deben visitar. El portal se divide en cuatro secciones: seguridad, información en la red, información en Google y cómo administrar tus datos.

Me sigo sorprendiendo de la cantidad de información que había desperdiciado en conocer. Ahora todo en un mismo sitio.  Me sorprendo también de lo funcional que puede ser Google en cuestiones de ayuda comunitaria y de salud. ¿Sabías que hay herramientas que pueden hacer más efectivas tus búsquedas sobre datos precisos en economía, enfermedades y educación?.  Eso te lo contaré en el post de la otra semana.