Un nuevo reloj de precisión universal

0
7282
Un nuevo reloj de precisión universal

Un nuevo reloj de precisión universal

Por: Erick Díaz
Para NaviLoop

Científicos de la Universidad de New South Wales propusieron recientemente la creación de un reloj tan preciso, que solo variaría un veinteavo de segundo cada 14 mil millones de años, algo equivalente a la edad actual del universo.

Victor Flambaum, Director del Departamento de Física Teórica de UNSW, cometa que “el reloj sería al menos 100 veces más preciso que cualquier reloj atómico actualmente en funcionamiento, esto permitirá  a los científicos probar las teorías fundamentales de la física, a niveles nunca antes alcanzados de precisión y proveer así herramientas sin paralelo para el estudio de la física aplicada”.

Según el equipo de investigación, los relojes atómicos tradicionales miden el tiempo al usar los electrones orbitando en átomos como péndulo del reloj, en el nuevo modelo, propone utilizar un láser para orientar los electrones dentro del átomo y utilizar neutrones como el péndulo, un neutrón al estar más profundamente conectados al núcleo del átomo, no son afectados por fuerzas externas, y de allí deriva la precisión extrema del nuevo reloj.

Probablemente este avance no nos haga llegar a tiempo a la cita de la tarde, pero la precisa medición del tiempo es de extrema importancia en aplicaciones de geolocalización (GPS), transmisión de datos y experimentos en áreas de física y otras ciencias.

La influencia de está tecnología en nuestro día a día se encuentra en el GPS en nuestro nuevo teléfono inteligente, automóvil, aviación y en otras aplicaciones como trasferencia de datos en el internet y transacciones comerciales electrónicas de alta precisión.