Lo que debes saber sobre Pinterest, la nueva red social

0
9215
Lo que debes saber sobre Pinterest, la nueva red social

Lo que debes saber sobre Pinterest, la nueva red social

Pinterest es el nuevo jugador que se ha incorporado a las redes sociales que en poco tiempo de estar en línea, ha superado en visitas a grandes como LinkedIn, Google +, Myspace y Tumblr en conjunto.

Se puede definir a Pinterest como un sitio donde se puede organizar lo que se encuentre en la web a través de un tablón digital (pinboard).  Se podrá compartir fotografías y videos interesantes ordenados de manera específica. Esta innovación fue lanzada en marzo del 2010 por Ben Silbermann e ideó la plataforma  junto a Paul Sciarra y Evan Sharp en noviembre de 2009; ahora tiene con 16 empleados.

La nueva red social es apta para toda persona que desea compartir imágenes de cualquier tema como: mascotas, arquitectura, deportes, diseño, geeks, tecnología, productos, ciencia, historia, educación, etc. Pinterest es como una fusión de Twitter, Facebook, Flickr y Tumblr; no copia a ninguna porque su personalidad se enfoca en que los usuarios pueden colgar sus intereses en forma de imágenes en un tablón, ordenándolos y compartir con facilidad conforme a sus necesidades, según el creador Ben Silbermann.

Actualmente tiene 10.4 millones de usuarios, cuenta con 9 millones de usuarios conectados a través de Facebook (donde el 97% son mujeres);  los usuarios diarios se han incrementado en 145% desde enero del 2012 y registra 10 millones de visitas mensuales en Estados Unidos.

Veamos el perfil de Caroline Sandström, ella ha organizado las fotografías en diferentes boards o tablones; tiene imágenes sobre ballet, tatuajes, libros, pasteles y hasta del iPhone. En este caso puedes dar follow sólo al board de su galería del iPhone o seguir su perfil (visualizarás todo lo que ella publica). Si una imagen publicada en su board te agradó, das clic y mostrará las opciones de “repin” (es como el retwitt) para compartir, un espacio para “comentar” y “like” como en Facebook o Tumblr.

Ejemplo de board, repin y like en Pinterest

Algo que se debe de tener muy claro son los términos y condiciones. Alejandro Touriño realizó un excelente post que todos deben de saber. Establece que el usuario que comparte contenidos, cede a Pinterest una licencia que permite a la red social hacer uso de los contenidos sin límite temporal, es decir, más allá del tiempo en que permanezcamos en la plataforma y lo que es más grave, vender dichos contenidos a cualquier tercero. Lo anterior establece que al subir una imagen propia, les cedes una licencia para que utilice tu material donde incluso, las podrán vender.

Para entender el funcionamiento a la perfección, te recomiendo leer en-rhed-ando.blogspot.com o ver este tutorial en YouTube.

Las redes sociales que se enfocan en fotografía como Flickr, Google +, Tumblr, entre otros no deben acomodarse; deben de estar muy atentos a su reciente competencia, de lo contrario Pinterest con su innovación, marketing y publicidad viral; se convertirá en el agrado de muchos usuarios que no la conocen (en Latinoamérica).  Ahora no se puede activar una cuenta sin recibir previa invitación. ¿Será la red social que hacía falta?