Fortalezas y debilidades de iPhone, Android y BlackBerry

3
13357
Fortalezas y debilidades de iPhone, Android y Blackberry

Fortalezas y debilidades de iPhone, Android y Blackberry

Por: Lesther Castillo
Para NaviLoop

 Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con una persona que es usuario de los diferentes sistemas operativos como iOS de iPhone, Android y BlackBerry (BB).

Mientras conversaba con José Valdizán en una reunión, salió el tema de tecnología y de teléfonos móviles donde él brindó su punto de vista acerca de la funcionalidad en los móviles. Valdizán es usuario de los tres sistemas operativos       r-of, cada uno tiene fortalezas y debilidades, uno es más eficiente que otro; otro sólo le provoca un sentimiento de cariño. Actualmente los móviles más vendidos en el mercado son los que se han mencionado, pero se debe reconocer que el iOS de iPhone sigue siendo muy superior a la competencia; Android es la alternativa y BlackBerry el consentido.

El mejor que se ha adaptado y sacado provecho es Samsung con Android, por algo es el que más móviles ha vendido (35 millones de smartphones durante el cuarto trimestre del 2011 según planetared.com); es la alternativa respetable pero aún no es capaz de derrotar a Apple porque este es superior tanto en Hardware (físico) y en Software (lo interno) posicionando al móvil de la manzana en el primer lugar por su excelencia, seguido por el OS de Google (Android) y en tercer lugar el movil de Rim (BlackBerry).——-

A continuación se describirá las fortalezas y debilidades de cada móvil y sistema operativo.

Fortalezas del iPhone:

  • Actualización del sistema operativo y aplicaciones sin ninguna complicación.
  • Es muy amigable y fácil de usar.
  • El tamaño del móvil se acomoda en la mano.
  • Herramienta iCloud (a partir de iOS 5), que es la forma más sencilla de acceder a casi todo lo que se tenga en los dispositivos (como música, fotos, documentos y más) de Apple.
  • Para fotografía es lo más completo, hay aplicaciones eficientes entre editores de video y fotos.
  • Se puede trabajar documentos de word, power point y excel sin ningún problema en pages.

Debilidades

  •  Precio elevado.
  •  Escasez de unidades en el mercado.
  •  El servicio de iMessage debería ser compatible con otras marcas, como el WhatsApp.
  •  Poca duración de batería (este problema se soluciona con un cargador inalámbrico).

Fortalezas Android (en smartphones Samsung)

  •  El 80% de las aplicaciones son gratis, pero no tienen la calidad de las apps de iPhone.
  •  Documents To Go es la aplicación respetable de Android para trabajar documentos de word, excel y power point.
  •  El precio no es tan elevado.
  •  Se puede realizar videollamadas.
  •  Es capaz de visualizar sin ningún problema los videos en alta definición (Galaxy Tab). En cámara de video y fotografía es Superior al iPad2.
  •   Se puede utilizar el móvil de manera eficiente como módem y compartir la señal (utilizando Mobile AP) de internet a cualquier dispositivo.
  •   Pantalla de 4 pulgadas (en el caso del Galaxy S I, no digamos del Galaxy S II con 4.3″), a comparación de 3.5″ del iPhone 4 y 4S.

Debilidades

  •  No se puede actualizar automáticamente el sistema operativo en todos los móviles de diferentes compañías como lo realiza Apple con el iOS 5. Actualmente hay muchas personas que aún tienen la versión 1.5 de android (es decir, tienen la versión más antigua, es como tener una versión anterior de Windows XP).
  • El hardware es de plástico, incluso la parte de atrás de mi Galaxy S ya se rajó, todo por estar quitándola a cada rato.
  •  Poca duración de batería (para evitar ese problema, se debe detener algunas aplicaciones que no utilizaremos en el momento y desactivar la sincronización de cuentas).

Fortalezas BlackBerry

  • Su sistema de correo es eficiente.Los mails ingresan al teléfono mucho antes que en la computadora.
  • El BB messenger es muy seguro, incluso gobiernos han tratado de descifrarlo pero no han podido.
  •  Muchas compañías casi regalan el móvil, a cambio de pagar un plan mensual que incluye llamadas, mensajes de texto e internet, etc.
  •   Muchos usuarios halagan la aplicación para twittear, UberSocial ( de lo mejor en aplicaciones).

Debilidades

  •  A cada rato hay que quitarle la batería o resetearlo, porque sufre de continuos problemas.
  •   El tamaño de la pantalla es pequeña, a comparación de la competencia.
  •   El móvil no soporta algunas aplicaciones y debido a eso, falla constantemente.
  • Poca duración de batería.

iPhone es superior a los demás móviles, actualmente nadie le podrá quitar el título del rey de los smartphones; Android es la alternativa perfecta y BlackBerry deberá crear estrategias para que no se vaya al abismo. iOS y Android están en una lucha, uno por seguir encantando e impresionando a su grupo objetivo, otro por seguir innovando como el caso del reciente de la nueva versión de Android: Ice Cream Sandwich 4.0.

Cada usuario busca y tiene el móvil que le convenga, algunos se dejan llevar por la moda y el consumismo, otros prefieren cierta marca porque es más accesible, otros porque siguen recomendaciones de sus amistades. Cuéntame tus experiencias, estás satisfecho con lo que ofrece el sistema operativo que utilizas? Qué innovación deseas que las empresas agreguen o solucionen.

Colaboración en información de iPhone: Neto González
Colaboración en información de BlackBerry: Silvia Garrido

Comments

  1. A mi opinion yo voy por Android aunque su sistema operativo no se compara con el del iphone pero es muy bueno y ademas esta mas al alcance de las personas. Hoy en dia se pueden conseguir celulares con sistema operativo android en 700.00 quetzales es un precio muy favorable para un smartphone que viene muy bien equipado con muchas aplicaciones.

  2. Antes que nada, he de decir que soy usuario del iPhone desde su primera versión, tengo un iPad2, y utilizo una MacBook Pro Late 2008. Por qué mencionar esto, no porque sea un “fan boy”, sino porque mi opinión la expreso en términos de funcionalidad e integración, y por supuesto en base a mi experiencia como usuario.

    Me parece que, como mencionaran las personas de Apple en algún momento, es necesario comparar “peras con peras”, y no “peras y manzanas”. Si vamos a hablar de smartphones, habríamos de comparar el iPhone, con los diferentes modelos de BlackBerry, y a su vez con los diferentes teléfonos que utilizan Android como sistema operativo (Samsung, HTC, Motorola, etc.). Si vamos a hablar de OS, entonces comparemos iOS con Android con el BlackBerry OS.

    Es mi opinión que, en términos de funcionalidad, facilidad, integración y estabilidad, el iOS ofrece muchas más ventajas que los otros sistemas operativos. En su momento el BBOS estuvo a la vanguardia (hasta que el iPhone apareció hacia 2007, creo), pero los avances y mejoras han sido de poco impacto desde entonces. Siguen “rumiando” las mismas ideas que tenían hace 5 años, y los avances que han dado en cuanto a interfaz y facilidad de uso han sido ínfimas. En términos de Android, me parece una “buena alternativa”, teniendo en cuenta los problemas que trae el que el OS sea “customizable” dependiendo del hardware en el cual se ejecute. Esto podrá no parecer un problema a usuarios “experimentados”, acostumbrados a aplicar “tweaks” y ajustar opciones avanzadas; pero es mi experiencia (al haber brindado soporte “técnico” a familiares y amigos) que para el usuario “común” resulta un tanto complicado.

    En términos de hardware, éste avanza tan rápido que comparar las specs del iPhone 4S con las del más reciente modelo de Samsung para Android y el más reciente de BlackBerry resulta inútil hasta cierto punto. Solamente un verdadero “power user” puede “sacarle el jugo” a todo el hardware que le puedan ofrecer, y para el usuario “promedio”, no hace diferencia si su teléfono tiene chips A4 o A5 o ARM dual-core. Claro, mientras más aplicaciones tenga “abiertas” y mayor uso del RAM se haga, entonces percibirá diferencia en el desempeño.. aunque realmente la disminución de velocidad se mida en “milisegundos”, lo cual no es un asunto de tanta importancia como pareciera.

    Al final del día, no es que exista en realidad un teléfono/OS mejor que otro. Recordemos que el grado de calidad es un criterio totalmente subjetivo, y lo que para mi puede ser excelente, para la persona que esté a la par mía puede resultar una completa basura. Me parece que – como al comprar una computadora – el usuario debería hacer un listado de los usos que pretende darle al “smartphone”, y en base a sus necesidades evaluar las alternativas y optar por aquella que cubra de mejor manera las mismas. Lo cual me lleva de vuelta al párrafo con el cual empecé mi comentario…

    Hacia el 2007, cuando el iPhone hace su debut, yo tenía poco más de un año de haberme cambiado a Mac (después de muchísimos años de experiencias frustrantes con Windows, siendo la inversión requerida – tanto en software como en hardware – para actualizar a la “úlitma versión” la gota que derramara el vaso; pero esa es otra historia). El iPhone elevó el estándar por el cual mediríamos el desempeño de un smartphone, y demás está decir que la integración para con el Mac OS X era cristalina… fácil. A partir de entonces, y en dos ocasiones, he evaluado alternativas para cambiar mi teléfono: evalué el BlackBerry Storm 9500 (descarté la idea al ver que el OS era casi el mismo, y que la batería dura una nada); así como el Galaxy S (habiéndome desanimado el funcionamiento del OS, y el grado de calidad de las apps). Cuando evalué Android como opción, sale al mercado el iPad2; anteriormente había descartado la idea de comprar un iPad, pero luego me decidí a comprarlo habiendo evaluado el uso que podría darle – sin tomar en cuenta el factor de entretenimiento que para mis hijas representaba el tener libros para leer y pintar, juegos, películas, música, etc. Fue entonces cuando, a través de iCloud, la integración se completó. Sincronizar contactos, correo y calendarios es simple. Y ahora con iMessage para iOS y Mac OS X (se sincronizan las conversaciones entre mis tres dispositivos), y iTunes in the Cloud (me permite descargar cualquier canción de mi librería de canciones en cualquier momento via WiFi o 3G), honestamente no veo otra opción en OS o Hardware que me ofrezca más facilidad, EN BASE A MIS NECESIDADES.

    En conclusión, no es que uno OS sea mejor que otro en definitiva; creo que todo se resume a lo que el usuario quiere/necesita (en gustos se rompen géneros, dice el adagio). En cuanto a el uso que yo le doy… de momento no encuentro mejor opción para cubrir mis necesidades, teniendo como base la integración que Apple ha logrado (en mi caso entre mi MacBook Pro, mi iPad2, mi iPhone, mi AppleTV y mis iPods). No es que mis decisiones se basen en consumismo, popularidad o “exclusividad”; simplemente las baso en lo que para mi funciona sin mayor complicación o problema. El día que otra empresa (Microsoft, RIM, Samsung, HTC, HP, Dell, etc.) ofrezcan un mayor grado de calidad y facilidad, y se ajuste mejor a mis necesidades, seguramente será el día en que deje por un lado mi iPhone, o mi iPad, o mi “Mac”, o a Apple en su totalidad.

  3. PARA MI Y PARA LATINOAMERICA SEGUN LA REVISTA geeK. LA MAYORIA DE LA GENTE USA ANDROID, y para mi ANDROID es el mejor sistema operativo que hay, LA GENTE QUE COMPRA IPHONE es puro consumismo, pero los que tenemos ANDROID una perfecta eleccion entre muchas…