Tu iPhone con Jailbreak podría ser ilegal de nuevo.

0
4002

Hace ya un buen tiempo se declaró que hacerle Jailbreak a tu teléfono es legal y estás en tu derecho de hacerlo siempre y cuando no sea con fines de instalar software o apps ilegales o crackeadas.

En julio de 2010, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un fallo que permitía el “jailbreaking” y dejó sin efecto esa sección de la Digital Millennium Copyright Act (DCMA), la misma ley usada para cerrar el sitio de intercambio de archivos MegaUpload. Bajo esta ley, Apple tenía el derecho de solicitar una multa de $2,500 dólares por la “elusión de medidas tecnológicas”. Eso podría interpretarse como extensivo al “jailbreaking”, ya que el software del iPhone iOS tiene derechos de autor. Apple nunca ha multado realmente a ninguno de sus clientes, pero mantuvo su derecho a hacerlo y presentó una objeción al fallo de la Oficina de Derechos de Autor mientras se encontraba en las etapas de planificación.

Ahora la Electronic Frontier Foundation (EFF) quien fue la mayor impulsadora de esta enmienda está solicitando una extensión para la enmienda que expira este año y también que agregue a otros dispositivos como tabletas y consolas de video juegos a la misma, cosa que seguramente no tiene nada contentos a Apple o Sony.

La EFF está pidiendo a la Oficina de Derechos de Autor que amplíe la exención de 2010, que de otra manera expirará este año, y que añada a tabletas como la iPad a la misma. También aboga por una exención específica para las consolas de video juegos.

Los abogados de la empresa de Cupertino emitieron una posición oficial en el 2010 en la que dejan claro que “El objetivo de Apple siempre ha sido asegurar que nuestros clientes tengan una gran experiencia con su iPhone, y sabemos que el “jailbreak” puede degradar severamente la experiencia. La gran mayoría de los clientes no hacen “jailbreak” en su iPhone”.

Así que si estás dentro de los que si tienen su iPhone con Jailbreak, vete poniendo alerta a lo que pueda suceder en los próximos meses.