FBI quiere monitorear redes sociales

0
4315

El FBI busca una aplicación que le permita seguir las conversaciones que se dan en redes sociales como Facebook, MySpace, foros y Twitter, que analice información y tenga un sistema de alertas.

La policía federal publicó una oferta pública en su página web para que las empresas hagan sus propuestas, para lo cual solicita que la aplicación funcione en el navegador, sea de código abierto, segura, que pese poco y sea capaz de mezclar varias fuentes.

Además, requiere que tenga capacidad para localizar en mapas el lugar en que se generan incidentes y amenazas repentinas, que pueda mezclar fuentes de información abiertas y clasificadas y generar alertas con código de prioridad por colores, según defina el FBI.

La idea es que cuando los agentes reciban una alerta, ésta se incorpore en un mapa para observar si la amenaza se produce cerca de una embajada de Estados Unidos o de alguna instalación militar, e incluso determinar si ya se ha ocurrido alguna acción terrorista en la zona.

En cuanto a las redes sociales, el FBI demanda que haya monitoreo de situaciones adversas y amenazas creíbles, y que pueda obtener patrones de comportamiento en redes y crear, por ejemplo, un diccionario con los términos más comunes en redes sociales y el contexto en que se utilizan.

Se supone que el FBI quiere usar los medios sociales para que los agentes puedan “localizar a los delincuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitaciones y posibles acciones adversas”.

La noticia ha provocado la preocupación de los grupos de defensores de privacidad en la Red, pues la medida podría afectar a la libertad de expresión de los usuarios.

DF2YQ3XRFZPV