Tendencias en redes sociales para el 2012

0
5278

Las redes sociales evolucionan día a día con nuevas herramientas y técnicas de mejora, a lo que suma el hecho de que cada vez tienen más importancia en el ámbito de la gestión empresarial.

Durante el 2012 estas transformaciones continuarán y muchos cambios vendrán de la mano de Twitter por su rapidez, por estar en tiempo real y el tipo de perfil que la conforma. Mientras tanto, Facebook seguirá siendo la conexión principal, pues algunos de los segmentos que han capturado no migrarían hacia otras redes.

De acuerdo con diversos estudios, entre ellos el realizado por la red de agencias Worldcom Public Relations Group, se han detectado varias tendencias para este año:

Localización:

Los programas de redes sociales deberán adaptarse a la cultura, los valores y las costumbres de cada lugar, con el fin de llegar a los consumidores meta.

 

Filtrar el ruido:

Las empresas deberán encontrar formas de entrar dentro del círculo de preferencias de los usuarios para ser vistos y escuchados, ya que estos están aprendiendo a sacar el máximo de las herramientas de redes sociales para recibir sólo la información que les interesa.

 

Calidad antes que cantidad:

Los consumidores buscan estar mejor informados sobre los temas que les interesan, por lo que conectarán mejor con las personas y las marcas que les sean más afines.

 

El móvil es el nuevo PC:

Como consecuencia del aumento de los smartphones, tablets, eReaders y dispositivos móviles informatizados, ahora tenemos un consumidor moderno, siempre conectado, que interactúa en tiempo real.

 

Las redes sociales empezarán a ser tomadas en serio por las compañías:

El desafío será ir más allá de abrir un perfil en las principales redes para capitalizar todas las herramientas disponibles y tener una presencia de marca poderosa.

 

Inclusión de las redes sociales en los planes de mercadeo:

Evolucionan para convertirse en un eje estratégico sobre el cual trabajar todo el año para construir comunidades, generar involucramiento y lograr preferencia.

 

Facebook continuará creciendo y se basará más en la relevancia:

Esta red social continuará creciendo con usuarios de países en desarrollo y personas mayores de 25 años, apoyado también por la inclusión de múltiples aplicaciones para usos empresariales.

Facebook, al igual que Google en su buscador, empezará a filtrar en mayor medida qué información le muestra a quién, basándose en la relevancia de la información y la calidad de las interacciones.

 

Google+ alcanzará madurez:

Google+ desarrollará más aplicaciones para las páginas y continuará fortaleciendo la integración con otros productos (Gmail, YouTube) para interacciones más simples basadas en relevancia.

 

Las empresas conversarán más con sus consumidores:

Las compañías pasarán de colocar información en las redes a entablar conversaciones, desarrollando su capacidad para escuchar y responder acorde a los intereses de sus comunidades.

 

Twitter se fortalecerá como herramienta de soporte al cliente:

Las compañías complementarán la línea de servicio al cliente, el correo electrónico de soporte técnico o el chat en línea con la cuenta de Twitter para dar respuesta a cualquier necesidad del mercado.

 

Se hará mayor medición del ROI en las redes sociales:

Las compañías evaluarán y monitorearán indicadores de gestión en cada una de las redes sociales para medir los resultados que esto genera para el negocio.

 

El contenido seguirá dominando:

Las compañías proveerán cada vez más información de valor para sus comunidades.

 

Linkedin se fortalecerá en América Latina:

Más profesionales verán a Linkedin como un excelente vehículo para generar relaciones comerciales, identificar proveedores, localizar clientes potenciales o simplemente compartir con profesionales de una industria.