AMD presenta su Radeon HD 7970

0
3757

 Con ciertos altos y bajos en algunas de sus líneas de productos, la gente de AMD ha decidido cerrar el año con el anuncio de la nueva serie de tarjetas Radeon HD, comenzando por el modelo más fuerte, el Radeon HD 7970. Con un aumento significativo en la cantidad de transistores, procesadores stream y en su bus de memoria, la Radeon HD 7970 reclama el título de tarjeta insignia del gigante de Sunnyvale, y como era de esperarse, de la tarjeta con un solo GPU más rápida del mercado.

 Es un nuevo paso para la gente de AMD. En lo personal esperaba que la presentación oficial se hiciera efectiva en los primeros días de 2012, pero no está nada mal encontrarse con esta clase de novedades. A pesar del tropiezo que representaron los AMD FX  en la alta gama de procesadores, las tarjetas Radeon HD mantienen su enorme popularidad entre los usuarios. La llegada de la nueva serie 7000 era inminente, y como ya estamos acostumbrados a ver, los primeros modelos en ser presentados son los más poderosos de cada familia. En esta oportunidad, llega a nosotros la nueva Radeon HD 7970, nombre código Tahiti de la línea Southern Islands. Esto se traduce en una fabricación de 28 nanómetros, y un conteo de transistores que alcanza los 4,300 millones, un salto impresionante en comparación con los modelos previos “XX70” de alta gama.

 La Radeon HD 7970 posee un total de 3 GB de RAM GDDR5, un bus de 384 bits, un total de 2,048 procesadores stream, una frecuencia de 925 Mhz en su núcleo y 5.5 Ghz efectivos en su memoria. El modelo más cercano de AMD es la Radeon HD 6970, que mantiene la misma frecuencia de memoria, pero que posee menor frecuencia de núcleo, menos memoria, un bus levemente más pequeño y una menor cantidad de transistores. A la hora de comparar a esta tarjeta con el hardware Nvidia, el rival directo es sin dudas la Geforce GTX 580, que técnicamente ya tiene un año de edad, pero que sigue siendo una excelente elección para cualquier entusiasta. Además de ser la primera tarjeta gráfica en 28 nanómetros, la Radeon HD 7970 es la primera en recurrir a la nueva arquitectura Graphics Core Next, lo que significa que no sólo es una formidable tarjeta para juegos, sino un hardware con un sólido rendimiento a la hora de realizar procesamiento de cálculo, un campo en el cual Nvidia ha demostrado cierta ventaja.

A la hora de los números, la posición de la Radeon HD 7970 es innegociable, aunque no por mucho margen. Con un rendimiento promedio de entre un 15 y un 20 por ciento superior a la GTX 580, la 7970 es la tarjeta gráfica de un sólo núcleo más rápida. En consecuencia, productos como la GTX 590 y la Radeon HD 6990 se ubican por encima de ella, pero será otra historia cuando la serie 7000 tenga su propio ejemplar de dos procesadores. Al ser una presentación, la Radeon HD 7970 no tendrá su debut oficial en el mercado sino hasta el 9 de enero, exactamente un día antes del CES 2012, que dicho sea de paso trae toda una novela detrás. El precio inicial de la HD 7970 será de 550 dólares al otro lado del charco, un número llamativo sólo para entusiastas de primera línea, pero esto provoca a su vez una caída en los precios de modelos anteriores. A modo de ejemplo, una tarjeta HD 6870 está 160 dólares en territorio estadounidense, y después de haber visto lo que puede hacer ese hardware, no sería una mala compra. Con la HD 7970, AMD recupera el trono. Ahora, a esperar a Nvidia.