RIM, más ventas de BlackBerry pero más atrasos.

0
3383

Una verdadera montaña rusa es lo que se puede decir de lo que acaba de comunicar la compañía de telecomunicaciones canadiense RIM, más conocida por sus famosas/infames BlackBerry. Han publicado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2011. Hace poco rebajó su target de ingresos desde los $5,600 millones de dólares que esperaba recaudar inicialmente, al final ha logrado resultados muy cercanos recaudando un total de $5,200 millones de dólares, reportando luego de todos sus gastos ingresos netos de $265 millones de dólares. Si lo convertimos a teléfonos, son aproximadamente de 14.1 millones de móviles vendidos.

El problema es que así como los ingresos crecieron un 24% frente al pasado trimestre, año a año hay una pérdida del 6%, y su PlayBook sólo logró colocar 150,000 unidades, lo que ha hecho caer las acciones de RIM un 7%. En el lado positivo, el número de suscriptores ha crecido un 35% y ya asciende a 75 millones. Para el próximo trimestre, RIM espera unos ingresos de entre $4,600 y $4,900 millones de dólares y la venta de entre 11 y 12 millones de dispositivos.

Donde de verdad las cosas empiezan a ser escabrosas es en el calendario de lanzamientos, dado que aunque el CEO segundo de RIM Jim Balsillie ha prometido que va a hacer todo lo que está en sus manos para reevaluar el catálogo de productos de RIM y su estrategia de desarrollo para hacerlo más competitivo, Mike Lazaridis, CEO y presidente de la compañía, ha indicado que no veremos los prometidos teléfonos BlackBerry 10 (basados en QNX) hasta finales de 2012, lo que prácticamente dejará a sus fieles con un año de sequía casi total a nivel de software. Ouch. Ouch. Ouch.

La causa de este retraso se encuentra por lo visto en problemas de suministro con unos chipsets que no podrán ser entregados hasta metidos en la segunda mitad del próximo año, lo que deja a RIM en una posición realmente complicada ante competidores como Apple, Samsung o HTC. Pero, para los que compraron una PlayBook hay al menos una buena noticia, ya que comunicaron que  tienen asegurada la actualización a PlayBook OS 2.0 para el mes de febrero del próximo año.