Todo lo que necesitas para iniciarte con la computación en la nube

0
4499

Es muy probable que ya escucharas este término en la prensa, en tu empresa o en las redes sociales: La computación en la nube o Cloud Computing.

Esta es una nueva modalidad que ofrece servicios y aplicaciones desde internet y en la cual puedes obtener lo que necesitas desde una empresa proveedora de servicios. Con esto no necesitas almacenarlos en los discos duros de las computadoras, ya que estarán en los centros de datos de tu proveedor. Así puedes tenerlos disponibles y utilizarlos en cualquier momento solo necesitas conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar y listo.

Las principales características de este innovador servicio apuntan a: un autoservicio, esto debido a que no se tienen que relacionar mucho con el proveedor; amplio acceso a la red, la nube es ubicua lo que significa que está presente en un mismo momento en todas partes y, rapidez y elasticidad, la nube debe ser un depósito  ilimitado de recursos que permita al consumidor obtener la capacidad que necesite en el momento.

Para que elijas si empiezas a utilizar este servicio es importante que conozcas los pro y contra de este servicio. Por esa razón, te comentaremos de las ventajas de tener tu información en la nube.

Ventajas:

  • Acceso a la información, datos y servicios desde cualquier lugar
  • Servicios gratuitos y se paga solo por lo que se consume
  • Capacidad de almacenamiento sin instalar máquinas
  • Integración con las aplicaciones empresariales
  • Automatización de las actualizaciones sin afectar negativamente a los recursos tecnológicos
  • Disminución en costos por la contratación de personal especializado
  • Capacidad de enviar archivos grandes
  • Igualdad de condiciones para diferentes empresas
Ahora bien, al tener una visión amplia sobre lo que es y en que nos puede beneficiar este servicio podemos empezar a hablar de algunos riegos y desventajas.
Dejar la información de nuestra empresa o nuestros documentos en la nube sin conocer la seguridad que se pueda tener y lo restringida que pueda estar, es una de las principales razones que han hecho dudar a muchas personas para dar inicio.
Algunas desventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
  •  La disponibilidad de las aplicaciones están sujetas al acceso a internet, por lo que los clientes y usuarios deben tener buena conexión con banda ancha
  • La confiabilidad de los servicios depende de la situación tecnológica y financiera de la persona o empresa
  • Los servicios altamente especializados podrían tardar meses o años para que sea factible desplegarlos en la red.
Con respecto a los proveedores, te contamos que de acuerdo en el país que te encuentres así serán las condiciones y maneras de acceder a la nube, y algunas de las empresas que han empezado a ofrecer el servicio son: Microsoft, Google, Amazon, Salesforce, RACSA, entre muchas otras en todo Latinoamérica.
Como siempre cuando emergen este tipo de servicios los venden como una maravilla, sin embargo, dependerá del proveedor y del uso que le demos para saber si nos podría traer buenos resultados.