Facebook instalará servidores en Suecia

0
4557

La población sueca de Luleá, que se halla a un centenar de kilómetros del Círculo Polar Ártico, fue elegida por la red social Facebook para construir tres centros de servidores, los cuales tramitarán todo el tráfico de datos para toda Europa y consumirán la misma cantidad de energía que 16.000 hogares.

El principal motivo para esta elección fue la necesidad de recortar sustancialmente el gasto que supone refrigerar todos los servidores para dar el servicio en internet.

La ciudad de Luleá nunca ha superado una temperatura de 30 grados durante más de 24 horas desde 1961. Su temperatura media es de dos grados centígrados.  De manera que las temperaturas bajas, reducirán el coste necesario para la refrigeración de los servidores de Facebook.

Otros aspectos que fueron considerados para tomar la decisión es el alto desarrollo tecnológico de Suecia, pues es uno de los países con las mejores conexiones por cable, y que la ciudad escogida tiene excedente energético.

Facebook no es la primera compañía que instala servidores en los países nórdicos. Google tiene en Finlandia un proveedor de acceso utiliza el calor que generan sus servidores para la alimentar la calefacción de la ciudad.

La decisión de instalar estos servidores en Suecia contrasta con la elección de instalar una granja de servidores en Oregon, Estados Unidos, lo cual ha sido criticado por organizaciones ecologistas, pues este estado tiene un suministro eléctrico basado en gran parte en el carbón.