Todo lo que quieres saber acerca de la f8 2011 de Facebook

0
6841

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y rey de los über geeks (ok, este título se lo acabamos de poner nosotros) anunció hoy en la conferencia f8 de Facebook algunos cambios e innovaciones bastante interesantes, algunas que nos esperábamos como la integración de Spotify y otras que fueron sorpresas, como el nuevo Timeline.

Justo iniciaremos con Timeline, un feature que anunciaron pero que está inmediatamente disponible, el cual presentará tu información personal de una manera más natural, al estilo de una línea de tiempo en la que podrás navegar “en el tiempo” hasta donde quieras colocar información. Este Timeline se irá llenando de tus updates, actividad social, fotos o vídeos que subas a la red social, pero también podrás agregar información para completar tu vida entera. El diseño de este módulo estuvo a cargo de Nicholas Felton, un experto en desplegar vastas y muy complejas cantidades de información de forma natural para seres humanos. Durante la presentación inicial no se tuvo claro si estos reemplazarían completamente a los Perfiles o si sería un feature más como el Wall o Fotos, pero en una ronda de preguntas al manager del proyecto, parece ser que será un reemplazo total de lo que estás acostumbrado, así que, prepárate.

El diseño es muy simple y al mismo tiempo muy complejo, con grandes cantidad de información disponibles de forma inmediata, fotos, actividades, eventos, interacciones, todo lo que alguien haga será desplegado allí y podrás navegar hasta años atrás y ver esta actividad en detalle. Abajo colocamos una galería y el video de presentación de Timeline.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FjAr5nGzjV8[/youtube]

Luego viene el lanzamiento de las alianzas con Spotify y Netflix, con las cuales podrás saber lo que tus amigos están escuchando en ese momento, siempre y cuando tengan una cuenta con Spotify, aunque para nuestra mala fortuna el servicio solo funciona en algunos países de Europa y Estados Unidos en este momento. También podrás escuchar en conjunto con tus amigos las canciones, llevando “a otro nivel al experiencia social de compartir y descubrir nueva música” según el CEO de Spotify Daniel Ek.

El caso de Netflix es muy similar, pero esta vez con películas. Cuando entres a tu cuenta de Netflix harás una conexión con tu cuenta de Facebook y listo, podrás compartir, recomendar y ver en conjunto contenido del servicio de video on-demand, dentro del propio Facebook. Aquí pasa algo muy interesante, ya que debido a una ley de Estados Unidos, este servicio estará disponible en 44 países del mundo, pero no en Estados Unidos, así que sería la primera vez que un servicio de esta magnitud lo disfrutaremos primero nosotros, que tal, nada mal.

El otro gran anuncio aunque más dirigido a desarrolladores, tendrá un gran impacto en la forma que los usuarios interactuarán con contenido. Es una nueva versión del Open Graph, de donde salió el botón de Like o Me Gusta, con la que se agregarán verbos a las acciones sociales, lo que significa que ahora podrás decir que “Leíste” un libro, “Viste” una película o “Escalaste” una montaña. Esto abre a prácticamente todas las actividades que puedas imaginarte y las conexiones que podrás generar, que adivinaste, irán a parar a tu Timeline. Por último anunciaron una integración con Yahoo! News, con la cual habrá más accesibilidad a contenido de noticias, curado por el equipo de Yahoo! que tiene una buena reputación en este campo.

Así que, podríamos decir que los nuevos updates de parte de Facebook están dirigidos principalmente a llevar el mundo real la experiencia que tienes en el mundo digital y viceversa, como te comunicas con tus amigos y compartes no solo información, sino tu vida entera. Los nuevos features irán saliendo poco a poco a los más 800 millones de usuarios de la red social, pero si quieres adelantarte un poco en la fila, entra al link de Timeline de Facebook para pedir que seas de los primeros en tenerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hzPEPfJHfKU[/youtube]