Envío de mensajes de texto superarán los 7,5 billones

0
4579

La cantidad de mensajes de texto, imagen y vídeo enviados en todo el mundo desde terminales móviles superará los 7.5 billones en 2011, según la firma de investigación Ovum. Esta cifra supone un 12.5% de aumento respecto a los 6.7 billones que se enviaron el año pasado. Ovum pronostica que el mercado de mensajería SMS generará unos ingresos de 153,000 millones de dólares al cabo del año, un 8% más que en 2010.

Sin embargo, aunque el mercado de la mensajería móvil continuará creciendo durante los cuatro próximos años, se acerca un punto de inflexión vista la competencia de las herramientas de mensajería basadas en IP. “Los consumidores elegirán cada vez más enviar sus mensajes a través de la lista creciente de servicios de mensajería basados en Internet que han ido apareciendo en el mercado, en lugar del tradicional mensaje de texto”, afirma Neha Dharia, analista de Ovum.

“La tendencia se está intensificando debido a la presencia creciente de smartphones, de planes de datos económicos y a la prevalencia de los proveedores de servicios de mensajería externos en teléfonos móviles”, agrega Dharia.

Ovum asegura que los proveedores de dispositivos han tenido éxito con servicios de mensajería que rivalizan con el SMS, como BlackBerry Messenger de RIM, iMessage de Apple y Ovi Messaging de Nokia, que están captando una parte de los ingresos por SMS de las operadoras móviles. Además, está creciendo la mensajería social, pues los sitios de redes sociales ofrecen a los usuarios nuevos modos de comunicarse con sus teléfonos móviles y transformando el contenido del mensaje.

Tal es el caso de Facebook que está potenciando su servicio de mensajería, para que los usuarios compartan fotografías. Por su parte, Twitter favorece los debates sobre temas y noticias de actualidad, y asegura que el 40% de sus tuits proceden de dispositivos móviles.