Windows 8 Developer Preview, algo para las tablets.

0
2261

Microsoft continúa dando más y más noticias para preparar la llegada de Windows 8, ahora al inaugurar las conferencias Build 2011 mostrando un poco de la versión para desarrolladores de su próximo OS. En palabras de Steven Sinofsky, presidente de las divisiones Windows y Windows Live, han logrado “reinventar Windows”, dotándolo de “toda una nueva variedad de posibilidades”. Como ya hemos visto en otras ocasiones, su aspecto guarda ciertas similitudes con Metro y lleva alguno de los elementos de WP7 al desktop. Internet Explorer 10 no podía faltar, así como aplicaciones capaces de comunicarse entre ellas, por ejemplo, para sincronizar contenido entre diferentes dispositivos.

Por su parte la Windows Store para desarrolladores permitirá transportar virtualmente sus creaciones a cualquier punto del globo en el que se comercialice el sistema operativo de Microsoft, siendo además compatible con los chipsets basados en ARM y x86. En resumen, que será posible acceder a ellas tanto “desde un tablet de 10 pulgadas como desde una pantalla de 27”. Los muchachos de Redmond han asegurado que el sistema será retrocompatible con todos los dispositivos y programas para Windows 7 y, aunque no se ha delimitado una fecha concreta, se dice que los desarrolladores podrán descargar su copia a lo largo de esta semana.

También han dejado echar un vistazo más detenido a la versión que anda preparando para tablets, que sigue de cerca a su hermano de Windows Phone 7 en lo que a interface se refiere gracias a sus cuadrados/hubs mostrando en tiempo real las últimas actualizaciones o información disponibles, menús que se ocultan en función de nuestras necesidades, grandes gráficos y gestos multitouch. Todo parece alejarse mucho de lo que hemos visto hasta ahora en Windows 7, pero si te cuesta hacerte a los cambios, siempre podrás volver atrás y devolverle el mismo aspecto de costumbre. El usuario podrá además personalizar las vistas, elegir como qué quiere ver exactamente al desbloquear el dispositivo o incluso añadir un gesto táctil personalizado para ello.

Teniendo en cuenta la importancia de lo táctil en esta versión, no podíamos dejar de echar un ojo a su sistema de entrada de información, que nos ofrece elegir entre dos teclados y, por supuesto, la posibilidad de escribir también a mano alzada ofreciendo un sistema de reconocimiento de escritura. Con respecto a la navegación -búsquedas, compartir, configuración, etc.-, es preciso tener en cuenta que su interfaz, al estar pensada para dispositivos portátiles, se controla de izquierda a derecha (a diferencia de la verticalidad de la que vemos en Windows Phone 7), dejando margen así para aplicaciones a pantalla completa.