La web cumple 20 años

0
3653

Fue un 6 de agosto de 1991 cuando Tim Berners-Lee publicaba oficialmente la primera página de su proyecto en Internet, dando origen a la Web. El físico publicó desde las instalaciones del CERN en Los Alpes suizos un resumen de su propio proyecto para organizar la información en una red informática utilizando una ‘red’ de enlaces: ‘World Wide Web’.

Aunque Internet como red de comunicación interconectada ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores, Berners-Lee tuvo la idea de unir ambas, además de escribir el primer navegador web y utilizar un NEXTcube como el primer servidor web.

Su proyecto ‘World Wide Web’ pasó bastante inadvertido para el gran público. Únicamente pudieron acceder a la página que Berners-Lee creó sus compañeros del CERN, los que tenían el ‘software’ del navegador necesario. Esa primera web fue posteriormente actualizándose con nuevos documentos conforme evolucionaba el proyecto, que fue creciendo poco a poco hasta convertirse, veinte años después, en un elemento esencial para cualquier usuario de la red, y que cambió la vida para muchos, o más bien, para todos.