¡MegaPost! Mac OS X Lion, iOS 5, iCloud y todo acerca de WWDC 2011 de Apple

0
11735

La nueva versión del sistema operativo de Apple ha sido presentado una vez más., ahora con lujo de detalles por el propio Steve Jobs y la banda completa. Phil Schiller fue el encargado de dar a conocer todo acerca de Lion en el escenario de la WWDC 2011 con us gestos multi touch, el funcionamiento de aplicaciones a pantalla completa, Mission Control y su comodidad para acceder a todas las ventanas que tengas en marcha al momento,  Launchpad y la nueva función de auto save para todos los documentos que tengas en activo -con historial de versiones previas- al estilo de Time Machine.

También hemos visto los detalles de Airdrop, una nueva función para compartir archivos, así como la nueva versión de Mail, ahora con vistas en dos y tres columnas, vistas previas, la inclusión de una barra de favoritos y una optimización de las búsquedas donde encontrar correos de manera más precisa y visualizar sugerencias, entre muchas otras cosas La nueva versión de Mac OS X Lion estará, para sorpresa de muchos, únicamente disponible para descarga desde la propia Mac App Store (sí, adiós a los DVDs). Ocupará 4 GB, saldrá el próximo mes de julio y costará 29.99 dólares por la versión full, muy accesible. La última versión para desarrolladores está desde ayer al alcance de los interesados. Quienes compren un ordenador Mac a partir de hoy, 6 de junio, recibirán la actualización sin costo alguno cuando sea lanzado.

Luego nos presentaron la nueva versión de iOS, la versión 5, esta vez de la mano de Scott Forstall. ¿Cuáles son las novedades que nos trae la nueva versión del OS móvil? En primer lugar una de las más importantes es su nuevo gestor de notificaciones, el Notification Center, gracias al cual todos los avisos se concentrarán en un mismo panel al que poder acceder, si estás con otra app, con sólo un toque de deslizamiento sobre la barra superior que aparecerá cuando se reciba cualquier notificación -al más puro estilo androide, sabemos que lo estás pensando-.

También se ha anunciado la integración directa en el sistema con Twitter (que ahora, por ejemplo, tendrá mucha mayor presencia con otras apps del sistema como los contactos, mapas, fotos…) y un nuevo servicio, Newsstand, una plataforma de prensa y revistas con posibilidad de suscripción. Igualmente ahora conocemos la existencia de Safari Reader, una función añadida al navegador para mejorar la lectura de webs, y de Reading List, que se encargará de guardar una lista de páginas para leer más tarde. Tampoco se olvidan de la navegación por pestañas o tabs, con una manera fácil y sencilla de pasar de unas a otras.

Respecto a otras funciones a destacar, los de Apple han decidido incluir el llamado Reminders, o lo que es lo mismo la posibilidad de llenar la pantalla de tu terminal de post-its interactivos para que no se te olvide absolutamente nada, pudiendo sincronizarlos con los diferentes dispositivos iOS que tengas.

Otra novedad que seguro muchos iphoneros agradecen es la inclusión de un botón en la pantalla de bloqueo para acceder directamente a la Cámara, así como la posibilidad de utilizar los controles de volumen del terminal para realizar capturas -gracias Apple, gracias-. Ahora también habrá posibilidad de editar (de forma básica) las imágenes desde la app Fotos, corrigiendo ojos rojos, rotando imágenes o recortándolas, por ejemplo.

En cuanto al gestor de emails, este contará con texto enriquecido, la posibilidad de arrastrar un destinatario desde el campo CC: al BCC:, un nuevo panel para marcar los correos (con la conocida banderita o como no leídos), y una búsqueda mejorada de los contenidos. También se habilitará el estándar de seguridad S/MIME, habrá posibilidad de acceder a un diccionario desde el propio texto y se ofrecerá el uso de un nuevo teclado virtual, dividido en dos para los que prefieran esta forma de tecleo.
Ahora contaremos también con una nueva forma de comunicarnos entre dispositivos con iOS, iMessage el killer de BBM de Apple con el podrás hablar entre cualquier device iOS. También se podrá acceder a la función ‘PC Free’ con la que poder sincronizar los dispositivos sin necesidad de conectarlos a un PC -ni tan siquiera cuando los estrenes por primera vez-. Por supuesto esto implica que la actualización al propio iOS 5 se podrá realizar vía OTA (over-the-air) cuando llegue el momento de descargarla.

Game Center viene con sutiles pero igualmente interesantes novedades para los usuarios, con la posibilidad de añadir fotos al perfil y comprar juegos desde dentro de la aplicación Game Center.

iOS 5 llegará a nuestras vidas en otoño (hemisferio norte), siendo compatible con las versiones 3Gs y 4 de iPhone, iPad y iPad 2, y los modelos 3G y 4G del iPod touch. Los usuarios del iOS Developer Program tendrán acceso a la versión beta del software iOS 5 y del SDK de inmediato.

También Steve nos presentó iCloud, que deja de ser un rumor y ya es una realidad. Se trata de una herramienta que permitirá sincronizar entre todos nuetros dispositivos iOS y Mac toda nuestra información personal (contactos, aplicaciones, prefentencias, calendarios), además de tres tipos de contenidos: Documentos, Fotos (y vídeos) y Música; y todo completamente gratis. Si hacemos un breve resumen del servicio, iCloud ofrecerá al usuario de manera gratuita hasta 9 aplicaciones en la nube:

  • Contactos, Calendario y Mail: Descendientes del fallecido MobileMe, que cerrará para siempre a partir del 30 de junio del 2012.
  • App Store (encargada de sincronizar las aplicaciones compradas con todos nuestros dispositivos.
  • iBookstore: Lo mismo que App Store pero con los libros.
  • iCloud Backup: Un sistema de restauración que se activa tras iniciar sesión en el servicio.
  • iCloud Storage: Sincronización de documentos creados con aplicaciones que hacen uso de las nuevas APIs, como por ejemplo los nuevos Keynote, Pages y Numbers. Hasta 5GB de espacio disponible.
  • Photo Stream: Se encargará de subir a la nube todas nuestras fotos y vídeos, enviando mediante push a todos nuestros dispositivos iOS.
  • iTunes en la nube: Se encargará de descargar toda nuestra música en cualquiera de nuestros dispositivos iOS sin coste adicional. Aquella canciones ripeadas directamente de nuestros CDs de audio podrán ser usadas co neste servicio gracias a iTunes Match.

Por último deja lo más interesante como siempre, iTunes Match. Jobs presentó al mundo un complemento para la aplicación iTunes en la nube ofrecido con iCloud que permitirá disponer de toda nuestra música almacenada en los clásicos CD de audio que hemos ido comprando a lo largo de nuestra vida. Para explicarlo mejor, con iTunes Match simplemente tendremos que ripear nuestros discos, colocarlos en nuestra biblioteca de iTunes y iTunes Match se encargará de buscar toda y cada una de las canciones almacenadas en tu tienda digital, para así dejarte la correspondiente copia en su servicio en la nube.

A diferencia de iCloud, iTunes Match pasará a costar 24.99 dólares al año, una licencia que nos permitirá disponer de todo nuestro contenido musical en streaming, sin necesidad de gastar espacio de iCloud. Tal y como Jobs apuntaba, el scan de canciones es inmediato, así que no tendremos que esperar a la subida de nuestra biblioteca como sucede en otros servicios de la competencia (disparo directo hacia Google Music). En el caso de que una canción no esté disponible entre las 18 millones del catálogo de iTunes, el servicio la subirá y la comprimirá a calidad de 256 kbps en formato ACC y sin DRM, incluso si subimos una con peor compresión. Ahora sólo queda esperar hasta “otoño” para comprobar la calidad final de este prometedor servicio.