Intel lanza Thunderbolt, su respuesta a USB 3.0

0
3395

Intel ha lanzado su nueva tecnología de transferencia de datos, Thuderbolt. No es coincidencia que haya sido el mismo día que Apple lanzó su nueva línea de MacBook Pro, ya que estás son las primeras máquinas que lo implementan. Thunderbolt presenta unos números impresionantes con un peak de transferencia de 10 Gbps bidireccionales, el doble que el máximo rendimiento del USB 3.0.

Thunderbolt se basa en la unificación de dos protocolos, PCIe y DisplayPort, permitiendo así grandes transferencias entre dispositivos sin perder la capacidad de conectar un monitor externo. Se podrán conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo en un daisy chain, pudiendo ser dos de ellos pantallas de alta definición, discos externos, etc.

Para la conexión se podrán usar cables eléctricos u ópticos, permitiendo conectar dispositivos a una distancia de 3 metros en el primer caso y de “decenas de metros” en el segundo. Además, al disponer de protocolo PCIe, se podrán conectar dispositivos eSATA y FireWire utilizando un adaptador.

Si bien la capacidad de Thunderbolt es impresionante recordemos que FireWire vivió una situación algo parecida con USB 2.0: se convirtió en la opción de los profesionales más no en la de los consumidores comunes. De momento LaCie y Western Digital ya mostraron su apoyo al producto y algunos primeros productos (en el caso de LaCie).

Les dejamos con un video de Engadget en donde se hace una demostración del poder y la versatilidad de Thunderbolt.