Google Chrome OS mostrado en detalle

0
4106

Chrome OS

Google acaba de mostrar Chrome OS en ejecución en el evento que está teniendo lugar en estos momentos en San Francisco. Según se ha podido ver, en apenas cuatro pasos y menos de un minuto se puede configurar desde cero todo un nuevo equipo con Chrome OS, el cual recurre a la configuración en la nube para que esté listo para funcionar casi de inmediato. Cada usuario inicia sesión en cualquier sistema, y tendrá acceso instantáneo a todos los marcadores, temas, aplicaciones y demás al momento. El equipo en el que lo están enseñando ha mostrado una configuración realmente rápida y los cambios se guardan y aplican entre equipos en apenas unos segundos. También se cuenta con cuenta de Invitado, la cual no dejará rastro en el equipo tras ser eliminada.

Además de la nube, también cuenta con funciones offline. Por ejemplo, se puede editar localmente un documento en Google Docs tranquilamente, que los cambios se sincronizarán automáticamente en cuanto el equipo vuelva a estar conectado. Parece que esto es una característica específica de cada aplicación, aunque todas las de la tienda Chrome Web Store tienen que estar diseñadas en HTML5 para que funcionen de esta manera, obviamente. Google también ha mostrado Google Cloud Print, que permite imprimir en la impresora de casa desde cualquier lugar.

Los dispositivos con Chrome OS podrán utilizar nuevos planes de datos de datos de Verizon 3G para el acceso a internet, que dará 100 MB de transferencia gratis al mes durante dos años y, a continuación planes comienzan en 9,99 dólares (7,46 euros) para un día de “acceso ilimitado”, sin contratos necesarios. Existirán versiones internacionales de esta oferta en otros países, pero no se han detallado.

A pesar de la buena pinta que tiene, todavía quedan algunas cosas del sistema por pulir, como el hecho de que no hay soporte para los puertos USB de las máquinas en las que se instale. El sistema operativo vendrá en los equipos basados en chips de Intel por parte de Acer y Samsung a mediados de 2011. Un netbook, sin marca, con pantalla de 12 pulgadas y llamado Cr-48 estará disponible para los desarrolladores. Tienes más información al respecto en el post correspondiente.

En general, Chrome OS es una visión moderna del clásico concepto de “cliente liviano” de la década de los 90, en la que apenas se necesita un equipo con lo más básico porque todo lo demás se genera en la nube. Una idea que el propio Eric Schmitd ya estuvo gestando mientras estaba en Sun. De hecho, Schmidt ha aparecido en el escenario del evento para mostrar las relaciones al respecto, diciendo que “nuestros instintos eran correctos hace 20 años, sólo que entonces no teníamos las herramientas o la tecnología.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1x0HiaSUY10[/youtube]