Steve Jobs acerca de porque Apple no desarrolla para Flash

0
3586

Apple y Adobe siguen con su guerra sin cuartel debido a Flash. Una vez más Steve Jobs se pronuncia acerca de la tecnología y nos dá algunas de las razones por las que se opone al uso de Flash:

  • No es abierto: El que los productos con Adobe Flash tengan mucha distribución no quiere decir que sean abiertos. Flash es controlado por Adobe y sólo por Adobe, por lo que Flash es un sistema cerrado. Según vemos, Steve quiere recalcar que HTML5, CSS y JavaScript son los productos que deben ser usados, porque son abiertos.
  • Los productos de Apple no aprovechan “toda la web”: Steve toca brevemente en el reclamo de Adobe sobre que los productos de Apple no tienen acceso a “toda la web”. Si bien es cierto que muchos servicios que inicialmente funcionaban sólo con Flash y ahora han empezado a ofrecer también video HTML5 (como YouTube), todavía hay grandes partes del internet que necesitan de la tecnología de Adobe, incluyendo excelentes juegos. Steve simplemente dice que hay “50.000 juegos y títulos de entretenimiento en el App Store, y muchos son gratuitos”, pero nos parece que eso no sirve de excusa, y Adobe tiene razón al decir que si no tienes soporte para Flash hay muchas páginas que simplemente no podrás ver.
  • Seguridad y funcionamiento: Indicando que “Flash es la razón número uno por la que los Macs se cuelgan”, Steve informa la razón por la que desconfía del producto de Adobe. Continúa diciendo que “por varios años hemos pedido a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil funcionando bien con Flash, y todavía no lo hemos visto”. Pues bien, eso no tiene justificación. Adobe debe demostrar que su tecnología funciona bien si quiere que otros la usen.
  • Uso de la batería: “Videos en casi todos los sitios Flash actuales requieren de un decodificador de una generación antigua que no ha sido implementado en chips móviles y requiere de uso de software”. Con un ejemplo de que un sitio que reproduce H.264 usa la mitad de la batería que uno con Flash, Steve intenta explicar que perjudica mucho la implementación de la tecnología de Adobe.
  • Uso táctil: Steve explica que la gran mayoría de sitios con Flash requieren del uso de un ratón, y deben ser reescritos para funcionar con pantallas táctiles. “Si un desarrollador tiene que reescribir un sitio Flash, ¿por qué no usar una tecnología moderna como HTML5, CSS y JavaScript?”. El problema es que no es práctico pedir que cada compañía que invirtió miles de dólares desarrollando un sitio Flash ahora gaste dinero actualizándolo. Los sitios web muchas veces no son la fuente de ingresos de las compañías.
  • La razón más importante: El uso de herramientas de programación que no son controladas por Apple es uno de los puntos más discutidos por programadores, y Steve aclara que “si los programadores dependen de bibliotecas y herramientas de terceros, sólo podrán aprovechar mejoras en las plataformas cuando los terceros decidan adoptarlas”. Aunque estamos de acuerdo en que los desarrolladores deberían usar sólo las herramientas nativas, no creemos que se les deba imponer un estilo de trabajo, en especial si al final ellos mismos terminarán perjudicados si escogen mal.

Como punto final dice que “Flash fue creado en la época de los PCs – pensando en PCs con ratones”. Es decir, Steve quiere convencernos de que Flash es una tecnología obsoleta. ¿Qué dicen de todo esto? ¿Son razones válidas u otro intento más de Apple de dirigirnos hacia donde ellos quieren? Seguiremos viendo mucho acerca de esto, tengámoslo por seguro, y también esperaremos la respuesta de parte de Adobe…