iPhone OS 4.0: Todo lo que necesitas saber

0
2977

Apple ha develado en un evento el día 8 de abril el iPhone OS 4.0, que tiene muchas cosas que llevamos mucho tiempo solicitandoles y muchas otras que son sorpresas, algunas no tan agradables la verdad. Para empezar permitirá la multi tasking. Apple dice que han descubierto la manera de aplicar el feauture a aplicaciones de terceros sin perjudicar el rendimiento o duración de la batería, y lo están demostrando ahora. Sólo hay que hacer doble clic en el botón de inicio para ver una lista de las aplicaciones y sólo pulsar para cambiar entre aplicaciones. Hay siete servicios nuevos gracia a esta nueva posibilidad: sonido de fondo, iPod, VoIP, llamadas en espera, servicios de GPS y redes sociales (hay un indicador si cualquier servicio de geolocalización está activo), notificaciones push, notificaciones locales, completado de tareas y cambio rápido entre apps completan los nuevos servicios.

Sin embargo aquí viene la primera noticia no tan buena, el multi tasking sólo llegará por cuestiones de batería y procesador al iPhone 3GS, iPod Touch 3ra Gen y iPad. El resto de dispositivos de generaciones anteriores quedan excluidos. Aquí enumeramos los features completos de este nuevo update (que a decir verdad si lo comparas con otros OS que están disponibles parecen más de una versión 2.0 que de una 4.0):

– Multi tasking (¡sólo disponible para iPhone 3GS, iPod 3G y iPad)
– Spell checker (como en la iPad)
– Compatibilidad con teclado Bluetooth (al igual que la iPad)
– Fondo de pantalla personalizable en la pantalla de aplicaciones
– Creación de listas de reproducción y listas de reproducción de vídeos
– Nueva “Folders” para clasificar aplicaciones
– Bandeja de correo unificada: podremos tener fusionada la bandeja de entrada de varias cuentas, cambiar de una a otra de forma rápida y acceder a más de una cuenta Exchange.
– iBooks: Igual que la del iPad pero más pequeña
– Nuevas características empresariales
– Game Center
– iAd: Según Apple, es la herramienta que permitirá que las aplicaciones gratuitas sigan siendo gratuitas. Se trata de una especie de publicidad interactiva que enganchará al usuario con vídeos en HTML. La nueva versión no estará disponible para su descarga hasta junio, retrasándose hasta octubre en el caso de la iPad.

Para los más enfocados a las empresas, también hay novedades. Apple habla de “una protección de datos superior”, una distribución inalámbrica de las aplicaciones, soporte SSL VPN y lo más enfocado a este segmento: múltiples cuentas en Exchange, algo muy demandado por todos los business users.

También preentaron Game Center, una red social de juegos para el iPhone (y que suena muy parecido a Xbox Live o PlayStation Network) con listado de amigos, tablas de clasificación y achievements (osea igual que Xbox Live o PSN). Estará por verse si el servicio se convierte en una revolución cuando llegue al mercado y esté disponible para todos los juegos que plagan la App Store.

Ahora hablando más de la plataforma iAd, la plataforma de publicidad móvil de Apple, permitirá mantener un número importante de aplicaciones gratuitas en la App Store (o a un precio “razonable”), pero al mismo tiempo facilitará que los desarrolladores ganen dinero con ellas. La clave de la plataforma, según el propio Jobs reside en la interactividad y lo que ellos califican como el factor “emoción”. Otro elemento importante de la plataforma es que se mantiene en la aplicación y no es necesario salir al navegador al hacer clic en alguno de los anuncios. Apple aloja los anuncios y entregará un 60% de lo que generen estos a los desarrolladores.