Un generador de energía que promete revolucionar la industria: el Bloom Box

0
3246

Seguramente has oído hablar por ahí y hasta en medios de noticias tradicionales sobre el Bloom Box, y te preguntarás ¿qué es eso? y ¿por qué es importante? Empecemos por la información más básica: el Bloom Box es un generador de energía eléctrica de pila de combustible, que está siendo desarrollado por la compañía Bloom Energy, basándose en un invento de su CEO K.R. Sridhar.
Sridhar, ingeniero mecánico y nuclear, trabajó durante varios años con la NASA desarrollando una máquina que hubiera producido oxígeno para los humanos e hidrógeno para los vehículos enviados a Marte, usando tan sólo agua y energía solar. Después de que el proyecto para viajar a Marte fuera cancelado, Sridhar usó sus conocimientos para fabricar lo que ahora es el Bloom Box.

El nombre completo del producto al que nos referimos es Bloom Energy Server, y se trata de una simple pila de combustible, que sería súper eficiente y económica. Las placas básicas para el funcionamiento del servidor eléctrico son fabricadas con arena, terminando con una apariencia de placas de cerámica. Los delgados cuadrados cerámicos son pintados con una tinta secreta, que les hace terminar de verde en un lado y negro en el otro. Una torre de estas placas podría producir suficiente electricidad para mantener las luces de tu hogar encendidas durante muchos años, usando aire e hidrocarburos líquidos o gaseosos, como la gasolina, el diésel, propano o simple gas natural.

Debe quedar claro que si bien algunos Bloom Energy Servers ya están siendo usados por compañías como Google, Wal-Mart, eBay y FedEx, los aparatos todavía no están a la venta, por lo que se podría decir que esas compañías son “beta testers”. La tecnología no está terminada, y por ahora el reto más grande es conseguir que la fabricación de los servidores sea tal que el precio termine siendo conveniente para hogares (aspiran a los 3,000 dólares).