Google refuerza su próximo gran negocio contratando a Barry Salzman

0
2923

Durante años, Google dijo que ladisplay advertising (la publicidad corriente en diarios, revistas y otros medios) sería su próximo negocio de mil millones de dólares. Ahora acaba de contratar a una figura para hacer de esos planes una realidad.

El gigante de Mountain View nombró a Barry Salzman como jefe de medios y plataformas para el continente americano, un nuevo puesto desde el que se supervisará toda la publicidad que no sea de búsqueda para el contenido de Google y su sitio YouTube, además de las plataformas publicitarias de DoubleClick Ad Serving y DoubleClick Ad Exchange. En cierta forma, es un regreso a casa para profesionales como Salzman, que trabajó durante cinco años en DoubleClick hasta 2002. La compañía fue adquirida por Google en 2007.

En el interin, Salzman fue COO de la nueva compañía ShopWiki (con sede en Nueva York) y CEO de YCD Multimedia, una red publicitaria digital out-of-home. En su nuevo cargo, el ejecutivo reportará a Henrique de Castro, vicepresidente de medios globales y plataformas de Google. A su vez, todo el staff de publicidad display del continente americano reportará a Salzman.

Google ha construido una fortaleza global al ubicar avisos de texto junto a los resultados de las búsquedas, pero hace años que su CEO Eric Schmidt viene diciendo que la display advertising es “una de las grandes oportunidades” que tendrá el gigante en el futuro.BusinessWeek citó un estimado del analista Douglas Anmuth, del Barclay’s Bank, que calculó que esa forma de publicidad producirá ingresos por mil millones de dólares en 2010, esto es, un 4% de las ventas totales de Google.

No obstante, Google se mantiene lejos del volumen que mueve en ese terreno Yahoo!, que vendió más de 4 mil millones de dólares en avisos durante 2009. El negocio sufrió un golpe hace un año cuando el ex presidente para las Américas Tim Armstrong dejó Google para pasar a AOL como CEO.

Para Salzman esta es una oportunidad de ejecutar una primitiva visión de DoubleClick: integrar realmente medios y tecnología para incrementar la efectividad para los anunciantes. DoubleClick salió luego del negocio de los medios para enfocarse en la tecnología y la provisión de avisos. “Google está empezado a ver una increíble tracción endisplay, pero la mayor porción de ese proceso todavía debe realizarse”, dijo Salzman. “Una gran parte de mi trabajo es promover el display en Google, que tiene dos partes: los medios y la tecnología”.

Google controla cerca del 60% del mercado global de búsquedas, pero Salzman dijo que 94 de las 100 anunciantes mundiales de la lista deAdvertising Age están comprando avisos publicitarios display en Google también. El desafío es hacer que compren más: “Sabemos, desde una perspectiva de performance, que la mayor parte de las campañas rinden mejores resultados cuando la búsqueda y la publicidad display están combinadas”, finalizó el ejecutivo. Via AdLatina.